Los discapacitados acceden al 25 por ciento de las Webs bancarias

Empresas

Un estudio de Adesis asegura que Caja Madrid y Bankinter disponen de una página adaptada a este colectivo, seguidas en menor medida por Bancaja y BBVA.

Sólo una de cada cuatro páginas Web de las entidades financieras españolas está adaptada para prestar servicio a las personas con algún tipo de discapacidad, según un estudio elaborado por la consultora Adesis Netlife. Esta entidad, especializada en el análisis y los servicios relacionados con Internet, apunta que en España hay casi 3,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad, que en la actualidad encuentran dificultades para acceder a los servicios de la banca electrónica. La entidad mejor valorada en este sentido es Caja Madrid.

El estudio analiza los portales de Internet de doce de las principales entidades financieras españolas, entre las que sólo Caja Madrid y Bankinter disponen de una Web accesible para las personas con discapacidad, seguidas en menor medida por Bancaja y BBVA.

Los expertos de esta consultora advierten de que, a tenor de los resultados del estudio, la realización de simples tareas en Internet, como la búsqueda de información sobre productos financieros, “puede llegar a convertirse en una labor imposible” para las personas discapacitadas.

Con una mejora de la accesibilidad de sus páginas Web, las entidades financieras podrían ampliar su negocio electrónico a 3,5 millones de potenciales usuarios que ahora no pueden acceder a estos servicios, añade el informe. Entre las principales barreras de acceso identificadas se encuentran la ausencia de alternativas contextuales en las imágenes, y la imposibilidad de operar con el teclado o de modificar el tamaño de los elementos visualizados.

Los analistas de esta firma de consultoría subrayan que la existencia de fallos en la accesibilidad de la página de inicio del portal podría implicar que el resto de contenidos de las páginas interiores sean inaccesibles para los usuarios con discapacidades. Sólo seis de las doce entidades analizadas alcanzan una adaptación al 50 por ciento en la página de inicio, y únicamente Caja Madrid dispone de accesibilidad en todas las páginas de su Web.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor