Los españoles prefieren los dominios genéricos

Cloud

La AI recuerda que desde octubre de 2004 se espera la reforma del plan de registros que anunció el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla.

Los internautas españoles registraron en enero 16.843 páginas Web bajo dominios genéricos (.com, .org y .net), mientras que el dominio territorial .es sólo contó con 844 nuevos usuarios. Según datos facilitados por la Asociación de Internautas (AI) en una nota, los 16.843 nuevos dominios genéricos sitúan a España en el puesto noveno de la lista de países con mayor número de dominios de este tipo, encabezada por Estados Unidos, seguida de Alemania y Reino Unido.

Esta cifra contrasta con el número de registros bajo el dominio .es, 844 nuevos usuarios repartidos entre los 389 que solicitaron dominios de segundo nivel (.es) y los 455 restantes, que optaron por los de tercer nivel (.com.es, .org.es, .edu.es, .gob.es). Para la AI, “no es de extrañar” que los españoles prefieran los genéricos, ya que registrarse con uno de ellos carece de “trabas burocráticas”, es más barato que contratar un .es y no requiere esperar 24 horas para poder utilizarlo, lo que sí ocurre en los dominios españoles de segundo nivel.

Con todo, la distancia con países como Alemania y Reino Unido en el número de dominios registrados sigue “aumentando a pasos agigantados”, según la AI, que recuerda en su nota que, el pasado mes, el primero de estos países registró 119.672 nuevos dominios y el segundo alcanzó los 105.587. Además, los dominios territoriales de alemanes e ingleses (.de y .uk) ocupan, respectivamente, el segundo y tercer lugar en la lista de dominios de primer nivel, que encabeza el dominio .com.

La AI señala en este sentido que España “se encuentra muy alejada del pelotón de cabeza” y recuerda que desde octubre de 2004 se espera “la ansiada reforma del plan de dominios que anunció” el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor