Los madrileños se gastan mensualmente 134 millones en ocio digital

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Un último estudio encargado por el Ayuntamiento de Madrid asegura que el 61 por ciento de los ciudadanos están totalmente familiarizados con las nuevas tecnologías.

Los madrileños se gastan mensualmente 134 millones de euros en ocio digital, según el estudio “Tipologías de Ocio Digital de los ciudadanos de Madrid”, encargado por el Área de Gobierno de Economía del Ayuntamiento de Madrid. Así, los datos recogidos por la consultora Millward Brown revelan que el 61 por ciento de los ciudadanos están totalmente familiarizados con el ocio digital. También revela que los ciudadanos de Madrid son más afines a las tecnologías que el resto de los españoles.

Un ciudadano de Madrid que quiera estar completamente equipado en ocio digital deberá gastarse una media de 2.900 euros. En esta inversión el precio más elevado será el del ordenador, mientras que el dispositivo más económico es un reproductor de MP3. Con estos datos, la consultora ha calculado que el valor aproximado del hardware instalado en Madrid es de 2.113 millones de euros.

Según los cálculos, el gasto medio para que un ciudadano de Madrid esté “conectado” es de 118,2 euros al mes, incluyendo la cuota de televisión digital, Internet y teléfono móvil. Estos gastos mensuales suponen a toda la población de la ciudad de Madrid unos 134 millones de euros mensuales, de los que la mayoría corresponden a telefonía móvil (78 millones de euros al mes). No obstante, a pesar del interés generalizado por las nuevas tecnologías, la encuesta señala que casi el 40 por ciento de la población no está interesada o no le hace falta su uso.

A través de este estudio se han identificado varios grupos de usuarios. Las denominadas “Parejas modernas conectadas” (23 por ciento), que definen a hombres y mujeres entre 20 y 40 años, que viven en pareja, y tienen un estatus relativamente alto. Su ocio es variado y realizan actividades culturales, visitas y excursiones. Destacan por la importancia que le conceden a la televisión digital.

Mientras, los “Veinteañeros conectados” (17 por ciento) son hombres y mujeres solteros, de entre 20 y 30 años, de estatus socioeconómico amplio. Su ocio en el hogar empieza a ser más tecnificado, y fuera del hogar les gusta salir con amigos. Asimismo, les interesan los teléfonos móviles, Internet, la música y los videojuegos.

Por su parte, los “Ejecutivos conectados” (14 por ciento) son hombres casados, mayores de 30 años y de estatus relativamente alto. Les interesan los ordenadores e Internet, tanto a nivel personal como profesional. Finalmente, las “Desconectadas cultivadas” (18 por ciento) engloban a mujeres maduras y de estatus alto, que observan un ocio tradicional aunque destacan por sus gustos relacionados con la lectura y las actividades de tipo cultural. No creen que el ocio digital sea importante para ellas, y cuentan con un nivel de equipamiento en la media.

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