Los mayores de 55 años son los que más juegan

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El target de usuarios comprendido entre los 55 y 64 años ocupa el 80% de horas invertidas en los videojuegos.

Un estudio promovido por la Asociación de Videojugadores y desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid ha demostrado que el grupo de edad comprendida entre 55 y 64 años son los que más horas dedica al ocio virtual, gracias en gran medida a que disponen de más tiempo libre y menos presión laboral.

Por otro lado, una de cada cuatro personas de entre 35 y 44 años utiliza de forma muy habitual los videojuegos, mientras que los mayores de 65 años lo hacen de media una vez a la semana.

Del estudio se desprende que los géneros menos atrayentes conforme avanza la edad son los juegos de acción y estrategia. Asimismo existe una distinción entre sexos, siendo los videojuegos de puzzle, infantiles, educativos y de deportes los preferidos por las mujeres, alegando que son más educativos y los pueden compartir con sus hijos y nietos. Los gustos del público femenino son determinantes, ya que ellas forman el 40% de los usuarios.

Son también Interesantes los resultados sobre las plataforma escogidas para jugar: el PC es la elección preferida por los mayores de 35 años y la Wii por los de 65. Gracias a todos estos consumidores el mercado se beneficia y la industria se expande, así el comercio de ocio digital en España superó los 1.400 millones de euros de facturación el año pasado.

Pero el mercado europeo no se queda atrás, el año pasado se vendieron más de 200 millones de videojuegos para consolas, un 18% más respecto el 2007. Destaca el Reino Unido con un 28% de incremento frente a la caída de mercado de un 3% que se produjo en España en 2007.

La industria de videojuegos europea creció en 2008 un 24%, alcanzando los 7.500 millones de euros. De éstos datos, a España se le atribuye un aumento del 6%.

Volviendo a nuestro país, las ciudades que destacan con consumidores habituales de videojuegos mayores de 35 años son Madrid, Valencia y Barcelona. Sorprende el número de horas que pasan delante de una consola, definidas como “bastante elevadas comparadas con un jugador habitual”.

A pesar de la crisis la industria no se ha visto afectada, de hecho sigue siendo rentable. En 2008 no se cerró ninguna compañía dedicada al ocio digital, en cambio se abrieron entre 10 y 15 nuevas.

Internet se impone al coche

Una de las conclusiones relevantes es la adoración de los españoles hacia los contenidos digitales.El 67% no podría vivir sin Internet frente a un 51% que le sería difícil sin automóvil.

Además el 89% de los hombres admite que la visualización de vídeos en Internet es la actividad de ocio a la que más horas dedican, mientras que un 83% de mujeres se interesa más por participar en juegos individuales.

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