Los polacos contra Swinia.pl la red antisocial donde puedes poner a parir a tu vecino

Empresas

Pero qué buenas personas son los polacos. Bueno, quizá la mayoría, pero no todos, desde luego. Se ve que eso de salir de las brasas del nazismo para caer en el fuego del comunismo atempera el carácter y a unos les da paz de espíritu y a otros una mala lechecica digna de mejor causa. La cuestión es que en Polonia hace un tiempo que funciona Swinia.pl una red social muy peculiar con un fin bastante poco edificante: poner a parir al prójimo. Basta colocar una foto de nuestro enemigo del alma para que a continuación el resto de usuarios de la red, cuyo nombre, por cierto, significa “cerdo”, se dediquen a realizar todo tipo de fotomontajes humillantes, modificaciones, recibiendo el sujeto todo tipo de insultos y vejaciones virtuales por parte de anónimos internautas que, en su mayoría, no conocían de nada al pobre desgraciado objeto de chanzas, befas, mofas y escarnios 2.0. Por fortuna ha surgido un nutrido grupo de usuarios de la Red que se oponen a esta red calificada de “antisocial” y de la cual sólo el “interesado” podía solicitar que se retirasen las fotos en las que se le humillaba… previo envío de un SMS de 24€ (sí, veinticuatro).

Es posible que una red social como Swinia, de implantarse aquí en España, pudiese dejar a la altura de Pocoyó lo que está sucediendo en Polonia.

No hay más que pasearse por muros de Facebook, cuentas de Twitter y foros diversos para comprobar cómo el ingenio y la mala baba patria son capaces de alcanzar cotas inigualables, en ocasiones de ataque furibundo y gratuito, en otras de (reconozcámoslo) divertido y original retorcimiento de las posibilidades del humor ácido y vitriólico.

Pero no siempre es plato de buen gusto ser objeto de estos ataques, máxime si se trata no ya de poner a caldo a un personaje público como un político, un cantante, una presentadora televisiva de deportes sector fútbol (#graciasSara), si no de ciudadanos anónimos que, por el mero hecho de tener algún enemigo se convierten en el blanco de fotomontajes o insultos o siquiera chistes y burlas de mal gusto por parte de internautas que ni siquiera le conocen personalmente.

Eso es lo que permite Swinia.pl y hasta ahí puede ser discutible su funcionamiento y finalidad, defendible por aquello de la libertad de expresión mientras no se incurra en calumnia o injuria. Pero donde esta red social polaca llevaba un paso más allá su naturaleza es al permitir al ofendido la retirada de las imágenes o contenidos humillantes si a cambio enviaba un SMS que tiene un importe de 24€… y para más cachondeo resulta que parte del importe termina ingresado en la cuenta de quien hubiera colgado la imagen ofensiva.

Tras varias denuncias infructuosas e incluso después de que Anonymous, a través de un vídeo, se manifestase en contra de la red social, se ha formado un nutrido grupo de internautas que se han movilizado contra Swinia logrando que finalmente se clausure, aunque no hay garantías de que no vuelva a ofrecerse algún servicio similar por parte de los mismos responsables o de otros individuos en otra web. En un caso extremo un adolescente de 16 años, avergonzado por los vídeos que había colgado en la red un amigo, se suicidó ahorcándose. ─[YouTube / Polish Forums]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor