Los secretos del éxito de Firefox

Empresas

Millones de descargas avalan el éxito de este navegador de fuente abierta. ¿Qué encuentran sus usuarios?

Parece que los usuarios de Internet llevaban años buscando algo nuevo, a tenor del tremendo éxito de Firefox. Lo cierto es que desde que iniciamos el nuevo siglo pocas novedades se han producido en el terreno de los navegadores web, salvando los problemas de seguridad de Internet Explorer (IE), perteneciente a una de las compañías más perseguidas por los hackers, Microsoft.

¿Qué ofrece Firefox para atraer a millones de usuarios? Dejando de lado sus peculiaridades técnicas, de las que hablaremos más tarde, el hecho de que sea de fuente abierta ha ayudado a este navegador. De un tiempo a esta parte, el concepto open source está ganando cada vez más adeptos. Lo que en un principio se consideraba como el sueño loco de uso cuantos se ha convertido en un movimiento que ha he hecho despertar a compañías de renombre mundial, que han cedido ante él poniendo a disposición de la comunidad de desarrolladores el código fuente de parte de sus productos de software.

El hecho de que Internet Explorer, el líder del mercado de navegadores, que ha mantenido una cuota de más del 90 por ciento durante años, haya sufrido constantes problemas de seguridad también ayuda al cambio. Dejando al margen estos dos puntos, Firefox atrae a millones de usuarios por una sencilla razón: es un buen producto.

Una de las ventajas que encontrarán sus usuarios son el bloqueo de pop-ups no solicitados. Todavía suele ser normal que se entre en una página y la barra de tareas del escritorio se llene de ventanas que después tienes que ir cerrando una a una. Si bien es cierto que existen programas para bloquear los pop-ups y que muchos se integran con Internet Explorer, Firefox lo incluye ya de forma preconfigurado.

Otra ventaja es la inclusión de búsquedas en Google. Volvemos a lo mismo de antes, Google Toolbar se integra perfectamente con IE, pero no es menos cierto que tendríamos ya dos añadidos a nuestros navegador, lo que no ocurre con Firefox.

La navegación por pestañas es un detalle muy a tener en cuenta. En lugar de tener la barra de tareas llena de ventanas de Explorer, las tendremos todas reunidas dentro de Firefox, lo cual es más cómodo.

Y estos detalles sin olvidar que al alejarse de los controles Active X, el principal talón de Aquiles de Microsoft, el navegador provee menos posibilidades de sufrir ataques informáticos.

Lea también :