Los usuarios de HD DVD podrían reclamar por la retirada del sistema

Empresas

Las organizaciones de consumidores creen que existen razones de sobra para que exijan la devolución del importe de sus reproductores.

Tras el anuncio por parte de Toshiba de que dejará de producir y comercializar reproductores HD DVD, la pregunta ahora es qué harán los usuarios que ya han adquirido uno, y si estarían en condiciones de llevar a buen término algún tipo de reclamación al fabricante.

Pues bien, dos de las principales organizaciones de consumidores de nuestro país, Unión de Consumidores y FACUA, ya se han puesto a ello, y están instando a los usuarios de HD DVD a que reclamen la devolución del importe que tuvieron que pagar al adquirir el reproductor.

Para la UCE, la falta de producciones cinematográficas en este formato es un motivo “más que suficiente para que los consumidores reclamen la devolución del importe o una compensación económica por parte del fabricante”.

FACUA, por su parte, estima que se ha producido un vicio en el consentimiento en el contrato compraventa, debido a que el consumidor no recibió información suficiente sobre el riesgo -más que real como luego se ha demostrado- de que Toshiba pudiera dejar de fabricar estos reproductores.

La compañía japonesa, por su parte, aseguraba en el comunicado emitido ayer, en el que anunció la retirada del formato, que seguiría ofreciendo soporte técnico a sus usuarios que ya hubieran adquirido reproductores de HD DVD.