Microsoft invertirá 100 millones de dólares anuales en China

Empresas

El fabricante destinará su capital a telefonía móvil, Internet y entretenimiento digital, aunque los mayores fondos se dirigirán a reclutar a jóvenes talentos chinos.

El gigante de la informática Microsoft invertirá cerca de 100 millones de dólares anuales en China, durante los próximos tres a cinco años, según ha revelado el diario oficial Shanghai Daily”. Las inversiones se destinarán principalmente a investigación y desarrollo y a encontrar talentos. De hecho, con este movimiento, el fabricante de software sigue la estela de empresas como Google o Yahoo!, que tienen una creciente presencia en ese país.

China es ya el segundo mercado de Internet, solo por detrás de Estados Unidos, con 110 millones de internautas. Tanto su tamaño actual como el crecimiento del sector en el gigante asiático son argumentos más que suficientes para que las principales empresas de Internet hayan puesto sus ojos en el país. Así, Microsoft invertirá en telefonía móvil, Internet y entretenimiento digital, aunque la mayoría de los fondos se destinarán a reclutar a jóvenes talentos chinos.

Este miércoles la empresa estableció un centro de investigación y desarrollo en Pekín, en el que se espera contar en total con unas 3.000 personas para finales de 2008, desde las 800 actuales, según ha revelado el vicepresidente de Microsoft, Zhang Yaqin. El directivo ha declarado sin más detalles que “la inversión total está enfocada en Internet, ya que no podemos negar el despegue de la población china en la Red”.

Los grandes proveedores internacionales de servicios de búsqueda en Internet, tanto Microsoft como Yahoo! o Google, han levantado la polémica en países como China, ya que generalmente han aceptado las exigencias del gobierno y colaboran con la censura en la Red. Recientemente, Microsoft fue condenada por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) por bloquear el blog de un periodista chino que criticó el cambio de editores producido en el diario “Beijing News”.

No menos polémica fue la decisión de Cisco Systems, que diseñó varios programas específicos para que la policía china pudiera censurar las comunicaciones electrónicas, según RSF, que califica a China como “la mayor prisión del mundo para periodistas”, ya que tiene 32 reporteros y 62 ciberdisidentes encarcelados.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor