Microsoft patenta el Holodeck, la habitación de inmersión virtual

Empresas

Los videojuegos inmersivos van a dar un paso de gigante hacia el futuro de la mano de Microsoft y una patente que ha registrado en la que nos hace soñar con un futuro en que toda la habitación en la que estemos jugando será la pantalla. Todo a base de un sistema periférico de proyección 360 grados que rodeará al usuario de forma que quede totalmente integrado en el entorno virtual.

Y la cosa no viene de ahora, ya que si bien la Oficina de Patentes de los Estados Unidos de América han dado a conocer recientemente la patente de Microsoft, la compañía procedió a registrarla a comienzos de 2011, con lo que incluso podrían haber avanzado más en el desarrollo de tan interesante proyecto.

El núcleo del sistema consiste en un soporte para videojuegos conectado a un sistema de proyección inmersiva que a ojos del jugador parecerá rodearle por completo. El sistema no supondría una sustitución de la televisión sino que la complementaría, puesto que tendría en cuenta la posición de la misma con respecto al jugador para combinar esta en lo que se le muestra al usuario.

El televisor continuaría ofreciendo la imagen principal, por así decirlo, y el jugador podría mirar a su alrededor para descubrir, por ejemplo, que alguien le sigue. Todo esto estaría fuertemente integrado con un sistema estilo Kinect que detectaría constantemente la posición y movimientos del jugador.

Una característica del sistema es que a fin de ofrecer una imagen en la que no suponga una distorsión la presencia de muebles o distintas superficies sobre la pared (puertas, cuadros, cortinas…) se detectaría la diferencia de distancia con respecto a dichas superficies a fin de modificar la imagen proyectada y que a ojos del jugador no se percibiese el efecto de una proyección sobre diferentes objetos que supondría distorsionar el escenario del juego.

Algunos detalles que incluye la patentes para impedir que el jugador, al moverse,maquease deslumbrado por la propia luz del proyector, es el establecimiento de un “área de seguridad lumínica”. Y para terminar de hacernos soñar con la realidad virtual envolvente, incluso sería compatible con las recurrentes 3D. Ahora la pregunta es ¿cuándo estará esto a la venta? ─[Ars Technica]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor