Microsoft pierde el apoyo de Airbus frente a Bruselas

Empresas

El fabricante de aviones ha insistido en que asume una posición neutral y que nunca quiso respaldar al gigante tecnológico estadounidense.

La firma europea Airbus ha retirado una presentación en la que ofrecía su respaldo a la empresa informática estadounidense Microsoft en su juicio por monopolio ante la corte de primera instancia de la Unión Europea. La retractación ocurría sólo algunos días después de que Airbus enviara su presentación a la corte europea en Luxemburgo. El escrito presentado por Airbus decía que la presentación era en apoyo a Microsoft, pero la empresa fabricante de aviones ha insistido en que asume finalmente una posición neutral y que nunca quiso respaldar al gigante tecnológico estadounidense.

La Comisión Europea determinó en marzo que Microsoft habría abusado de su predominio en los sistemas operativos de ordenadores personales y le ordenó que realizara cambios para crear un ámbito más competitivo para sus rivales.

La Comisión, que controla las denuncias sobre prácticas de monopolio en la UE, sancionó a la compañía con una multa de 497 millones de euros, una suma pequeña comparada con las reservas de más de 50.000 millones de dólares de la empresa.

La Comisión ha exigido a Microsoft que venda a los fabricantes de ordenadores una versión de su sistema operativo Windows sin el software audiovisual Media Player.

Además le exige que comparta información para que sus rivales que fabrican servidores puedan conectarse a los ordenadores personales de un modo sencillo.