Motorola también habla de Hogar Digital

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A simple vista parece extraño que un fabricante de móviles hable de hogar digital, pero algunos de sus productos podrían ser la clave.

Motorola ha reunido a lo más granado del sector para presentar, a través de una serie de demostraciones, las posibilidades que ofrece la IPTV y la tecnología Femtocell, o femtocélulas, un oscuro nombre para referirnos a estaciones base celulares de pequeño tamaño que permitirán crear una red móvil dentro de nuestras casas con cobertura 3G.

Según ha destacado Alfredo Cantelli, ejecutivo de Motorola encargado de esta presentación, “las femtocélulas ofrecen ventajas tanto para el usuario final como para las operadoras”. Y es que mientras que el usuario conseguiría cobertura 3G en el interior de su casa, lo que permite utilizar servicios móviles dentro de casa a alta velocidad como la videoconferencia y a menores costes. Esto, cuando nos referimos a 3G quiere decir costes “asumibles”, supone la democratización de la 3G.

Por el lado de las operadoras, la principal ventaja es ofrecer servicio dentro del hogar del usuario sin costes, ya que el coste del dispositivo, la femtocélula, sería asumida por el propio usuario. En este caso hay que calcular que al menos queda un año para que las femtocélulas estén comercialmente disponibles con los servicios adecuados, por lo que no sería extraño suponer que los operadores ofrecerán suculentas ofertas, sobre todo aquellos, como Orange o Telefónica, capaces de ofrecer servicios móviles y ADSL. De hecho, es bastante probable que con las ganas que tienen que recuperar las inversiones en 3G te ofrezcan de manera gratuita un dispositivo que incorpore Módem y femtocélula en un mismo aparato.

Siguiendo con las ventajas para los operadores, la posibilidad de ofrecer todos los servicios por Protocolo Internet, o IP, reduce sus costes de despliegue de redes y también es interesante utilizar estas femtocélulas en sitios donde la red 3G está saturada, porque desvía el tráfico.

Según Alberto Cantelli “la femtocélula es la próxima gran atracción de los operadores, que por el momento se han mostrado muy interesados en hacer pilotos con esta tecnología”.

Adentrándonos en el terreno del hogar digital Motorola ha puesto sobre la mesa su visión de la IPTv a través de una serie de soluciones entre las que destacan Follow Me TV, Social TV, Content Place Shifting o Home Media Acces.

Con Follow Me el usuario podría empezar viendo un programa en el salón para terminal viéndolo en el dormitorio. Esta solución requeriría de un decodificador en cada uno de los televisores que estarían conectados bien a través de cable ethernet, o PLC u otras soluciones de conectividad.

Sobre la Social TV se ha dicho que refleja la experiencia de ver la televisión en el bar, pero en tu casa. Lo que hace es crear sesiones de chat entre varios usuarios, por el momento un máximo de cinco, que podrán comunicarse mientras ven la televisión. La pantalla de la televisión te mostraría una lista de amigos con información en directo de lo que están viendo y la comunicación se realiza a través de VoIP y unos auriculares Bluetooth para ofrecerte más intimidad; sin embargo podría utilizarse un micrófono convencional y los altavoces del televisor.

Content Place Shifting, por su parte, hace que los contenidos estén disponibles desde cualquier parte del mundo. Es decir, permite al usuario final acceder en remoto a los contenidos de su descodificador a través de IP.

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