Motorola triplica sus beneficios trimestrales con unas ventas récord

Empresas

Las acciones del fabricante subieron un 50 por ciento tras conocerse los resultados trimestrales, que superan las expectativas de los analistas.

El segundo mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo registró en el tercer trimestre de 2005 unos beneficios de 1.750 millones de dólares (1.466 millones de euros), más del triple de los 479 millones de dólares (401 millones de euros) logrados en el mismo periodo del año pasado, antes de que la compañía escindiera su división de semiconductores. Los ingresos por ventas crecen un 26 por ciento hasta los 9.420 millones de dólares (7.891 millones de euros) desde los 7.500 de 2005.

Las cifras divulgadas por la empresa afirman que sus ganancias en los meses de julio, agosto y septiembre son equivalentes a 0,69 dólares por acción, frente a los 0,20 dólares del mismo período de 2004.

Los resultados netos de Motorola incluyen una ganancia extraordinaria de 32 centavos de dólar por título derivado de la venta de Nextel, en la que tenía un 54,7 por ciento de la propiedad, a Sprint. A estos se suman otros 13 centavos de dólar por acción de beneficios tributarios, al tiempo que incluyen también costes extraordinarios de 6 centavos de dólar por título.

Sin todos estos beneficios y cargos extraordinarios, los beneficios de la empresa alcanzan los 30 centavos de dólar por título, lo que bate las previsiones de los analistas de Wall Street encuestados por la firma especializada First Call, que calculaban que la empresa ganaría 0,28 dólares por acción.

Las acciones de Motorola subieron tras conocerse estos resultados un 50 por ciento, alcanzando así su máximo en los últimos cuatro años y medio. Las buenas cifras registradas por el fabricante de teléfonos móviles tienen su explicación, fundamentalmente, en un incremento de las ventas, impulsadas por el éxito del elogiado teléfono Razr.

Para el último trimestre de 2005, Motorola prevé unos beneficios de 32 a 34 centavos de dólar por título, contra las proyecciones de los analistas de beneficios de 33 centavos.