Mozilla permite a los usuarios generar sus propios mashup

Movilidad

Ubiquity, un nuevo experimento de fuente abierta, podría permitir a ususarios no técnicos crear aplicaciones web híbridas, o mashup.

Los mashup permiten que cualquiera combine, de forma innovadora, datos que existen en diferentes páginas web para crear un nuevo contenido completo, consumiendo servicios siempre a través de protocolo http. Ubiquity es un prototipo diseñado para permitir a usuarios no técnicos crear mashup de una manera más fácil y productiva, crear, en definitiva, comandos que te entiendan.

Hasta ahora los mashups sólo podían ser creados por programadores y desarrolladores de aplicaciones, pero este nuevo proyecto de Mozilla quiere llevar al control a las manos del usuario final, permitiéndoles ejecutar tareas como la traducción en pantalla o la búsqueda en sites como Google o Amazon.

Aza Raskin, ejecutivo de Mozilla, señalaba que la mayoría de la gente “no tiene una manera fácil de gestionar los amplios recursos de la web para simplificar sus tareas”.

Ahora anunciamos el lanzamiento de Ubiquity, un experimento de Mozilla Labs que busca encontrar nuevos interfaz de usuarios que podrían hacer posible a todo el mundo hacer tareas comunes más rápida y fácilmente”.

Rasking ha mostrado cómo Ubiquity podría permitir a los usuarios crear mashup en su cliente de correo electrónico. Un usuario podría fácilmente colocar un mapa en su email, por ejemplo, reflejando el objeto sobre un texto que indicara una localización escogida, que llevara al interfaz de Ubiquity y entonces seleccionar ‘mapa’ y después ‘insertar mapa en la página’. Así, con unos comandos simples podrías insertar mapas de localizaciones determinadas en las partes de una web que quieras.

Ubiquity 0.1 está disponible para su descarga. El código del experimento Ubiquity se está lanzando como un software de fuente abierta baja la triple licencia GPL/MPL/LGPL.

Os dejamos un vídeo, en inglés, en el que podréis ver algunos ejemplos prácticos de Ubiquity explicados por Aza Raskin.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor