Music Clean 4

Workspace

La manera más fácil para recuperar los viejos LPs está en este programa que, además, incorpora la pieza de hardware que necesitas para la digitalización.

X-OOM, una división de la compañía alemana BHV Software, y que ahora distribuyen Micronet en nuestro país, lanzó esta aplicación que permite al usuario transferir sus viejas grabaciones de vinilos o cassettes en el disco duro de su ordenador. El programa incluye el adaptador neesario para realizar las conexiones.

El gran problema de las fuentes analógicas, como son las viejas grabaciones, es el ruido del que se acompañan, pequeños chisporroteos que deslucen esa música de siempre. La idea de Music Clean 4 no sólo es la de digitalizar lo analógico, sino ofrecer al usuario una serie de herramientas que aclaren y arreglen el sonido.

Importar la música al programa es simple; una vez hechas las conexiones gracias a los conectores RCA del equipo de música y la entrada de audio del ordenador, se puede proceder a hacer un test sobre los niveles de entrada para comprobar que son lo suficientemente altos sin estar por ello saturados. Después tan sólo habrá que pulsar sobre el botón de grabar y, cuando acaba la canción o álbum, o pieza que se quiera grabar pulsar sobre el botón Stop. Es entonces cuando el programa pasa a la segunda etapa del proceso: el Asistente de Limpieza.

En este asistente la grabación se presenta en un modo de gráfico en el que se pueden ver las distorsiones. Se pueden aplicar cuatro filtros a la grabación: Declicker, que elimina clicks y estallidos fuertes; Decrackler, que elimina las llamadas perturbaciones; Declippler, que restaura las grabaciones que sufren clipping analógico o digital y Denoiser, que elimina ruidos estáticos, como el silbido de las cintas. Baste saber, en todo caso, que existen estos filtros y probar con cada uno de ellos, pues un completo manual de instrucciones informa sobre cada uno de estos detalles.

Cada uno de estos filtros se puede ajustar en una escala de 0 a 100 y los efectos se aplican en tiempo real, de forma que el usuario puede experimentar con varios ajustes. El resultado final es bastante impresionante, pues los filtros hacen un buen trabajo.

Puede ser que el usuario quiera trabajar con las grabaciones de una manera más detallada, para lo cual podrá acceder a ajustes manuales y otros filtros que no eliminan, sino que añaden ecos, reverberaciones o mayor intensidad y que devuelven un poco de vida a las viejas grabaciones.

Una vez que el usuario ha realizado todos los retoques necesarios, Music Clean le permite grabar el resultado en un CD o exportar el archivo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor