Utilizan NFC para atacar terminales Android y Nokia

CortafuegosEmpresasSeguridad

Se han descubierto fallos en la manera de implementar NFC en Android y Nokia que podrían ser utilizados para comprometer los terminales.

Durante esta semana se está celebrando en Las Vegas la conferencia de seguridad Black Hat con la asistencia de más de 8.000 expertos. Uno de ellos es Charlie Miller, consultor de seguridad de Accuvant, que ha realizado una demostración de cómo secuestrar un smartphone basado en Android a través de NFC, o Near Field Communication, una tecnología inalámbrica de corto alcance que se ha escogido para realizar pagos móviles y que Nokia está incorporando en todos sus terminales.

Las etiquetas NFC se han integrado en las antenas y se han encontrado en las Smart cards diseñadas para transferir los datos a los lectores NFC con el fin de enviar números de teléfono y direcciones de Internet a los smartphones, entre otras cosas. Para que los datos se puedan transmitir la distancia tiene que ser corta, tan sólo de unos pocos centímetros.

Normalmente los ataques que involucran a NFC suponen a alguien que utiliza a escondidas un lector para conseguir a escondidas los datos de un terminal, pero lo que ha demostrado Miller es que la información se puede enviar desde un smartphone a una página web maliciosa a través de Android Beam sin el consentimiento del usuario.

Durante una presentación que ha titulado “Don’t Stand So Close to Me: An Analysis of the NFC Attack Surface”, Miller ha demostrado cómo podía hacer que un teléfono visitara una página web maliciosa y allí descargar malware que explotara un fallo en el navegador que permitiera al atacante leer las cookies, ver por dónde ha estado navegando la víctima e incluso tomar el control del terminal.

Miller ha enumerado varios escenarios de ataque, como la posibilidad de que se cambie una etiqueta en el poster de una película que en lugar de llevar a los usuarios a una web en la que ver el tráiler, los lleve a una web maliciosa que comprometa el teléfono.

Miller no sólo ha hablado de los problemas de NFC en Android, sino también en los terminales de Nokia, y concretamente en el Nokia N9 basado en MeeGo, que acepta peticiones NFC sin el permiso del usuario si la tecnología está activada.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor