Nintendo pide innovación

Empresas

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, afirma que los jugadores están cansados de secuelas.

La industria, destacaba Iwata durante el Game Developer Forum celebrado en San José, California, necesita innovar. La próxima consola de la compañía, Revolution, podría abrir las puertas a los desarrolladores para crear el próximo Tetris, un icono de los juegos de puzzles que llegó de Rusia a mediados de los 90 y sigue siendo muy popular en la actualidad.

“Nos gustaría crear las circunstancias en las que los desarrolladores pudieran cumplir sus sueños”, afirmaba en una entrevista el presidente de Nintendo refiriéndose a los desarrolladores de juegos. Revolution competirá con la Xbox 360 de Microsoft y la PlayStation 3 de Sony.

Los costes de desarrollo de los juegos se han ido incrementando en medio de la intensa presión por crear éxitos seguros por lo que, según Iwata, la opción de la industria de optar por las secuelas como medio de minimizar los riesgos está empezando a cansar a los usuarios.

“Nuestro negocio está empezando a parecerse a una librería en la que sólo se pueden comprar grupos de enciclopedias, y caras”, comentó Iwata a los fabricantes de juegos en un discurso durante la Game Developer Conference.

Iwata pidió a los desarrolladores que busquen ideas para juegos que atraigan nuevas audiencias y extendan el mercado de videojuegos más allá de los jóvenes.

Recientemente Nintendo ha sorprendido a la industria con juegos muy diferentes a los habituales, como Nintendogs para la consola Nintendo DS, un juego que convierte al usuario en un entrenador de perros y que ha sido capaz de vender más de seis millones de copias en todo el mundo en solo un año.

Revolution parece seguir la misma tónica en cuanto a innovación. Aunque Nintendo ha sido tradicionalmente excesivamente discreto a la hora de hablar de futuros productos, el controlador de su próxima consola se parece y opera como un control remoto, por lo que Iwata espera que inspire una nueva forma de juego.