Nokia opta oficialmente por Microsoft Windows Phone para sus smartphones

CloudEmpresasGestión CloudMovilidadSmartphonesWorkspace
0 0

Windows Phone es, oficialmente, la plataforma para smartphones escogida por Nokia, sin que eso signifique la desaparición de MeeGo o Symbian.

Confirmado, después de una semana de rumores y especulaciones, Nokia anuncia un acuerdo con Microsoft  que convierte a Windows Phone en el sistema operativo del fabricante de móviles para su oferta de smartphones.

Nokia acaba de anunciar su nueva estrategia, que pasa por ampliar su relación con Microsoft para “crear un nuevo ecosistema móvil global” que convierte a Windows Phone en el sistema operativo utilizado por Nokia en su oferta de smartphones. Además, se prevén fuertes inversiones en “tecnologías de próxima generación”.

Stephen Elop, CEO de la compañía asegura que “Nokia está es una coyuntura crítica” que hace que el cambio sea “obligatorio e inevitable en nuestro camino hacia delante”, con el fin de recuperar el liderazgo.

Esperada era la confirmación por parte del fabricante de móviles de una alianza estratégica con Microsoft para crear “un ecosistema global móvil basado en activos altamente complementarios”. Por este acuerdo el sistema operativo Windows Phone se convertirá en la plataforma para smartphones escogida por Nokia, lo que ayudará a impulsar el futuro del sistema operativo de Microsoft. Pero el acuerdo va más allá, porque planea combinar los servicios de ambas compañías, como Nokia Maps, que será clave en el desarrollo de algunos activos de Microsoft, como Bing -que podría vconvertirse en el buscador por defecto en los Nikia, o AdCalendar, explican desde la compañía finlandesa; por otra parte, la tienda de contenido y aplicaciones de Nokia podría integrarse en Microsoft Marketplace y además, la compañía de Redmond proporcionaría herramientas que facilitaría la creación de aplicaciones para los terminales de Nokia por parte de los desarrolladores.

Al optar por Windoews Phone como la plataforma para los smartphones, Symbian se convierte en una franquicia, lo que permite aprovechar las inversiones anteriores y retener una base instalada de más de 200 millones de usuarios de terminales Symbian. De hecho en los próximos años Nokia prevé vender más de 150 millones de dispositivos basados en este sistema operativo.

En cuanto a Meego, al que muchos han dado por muerto esta semana, se mantiene como un proyecto de código abierto. Nokia, además, planea lanzar productos basados en MeeGo as finales de este año.

La nueva estrategia pasa además por una serie de cambios estructurales y de personal. La nueva cúpula directiva estará formada por Stephen Elop, Esko Aho, Juha Akras, Jerri DeVard, Colin Giles, Rich Green, Jo Harlow, Timo Ihamuotila, Mary McDowell, Kai Oistamo, Tero Ojanpera, Louise Pentland y Niklas Savander. El cambio pretende mejorar los tiempos de toma de decisiones.

Finalmente destacar que a partir del 1 de abril Nokias tendrá una nueva estructura, con dos unidades de negocio diferenciadas: Smart Devices y Mobile Phones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor