Nokia renueva su estrategia

Movilidad

La empresa findlandesa no para: abandona la fabricación de semiconductores para dedicarse con más fuerza al desarrollo de mejores chips y se enfrenta a una demanda de Interdigital por la violación de unas patentes.

Nokia ha decidido dejar de fabricar semiconductores para sus móviles según informa en un comunicado. La decisión está motivada porque la subcontratación ahorra costes a la empresa findlandesa que dispondrá de más dinero para invertir en el desarrollo de microchips más potentes.

Nokia también anunció que comenzará a vender licencias para el uso de la tecnología de sus módems basada en chips WCDMA/HSDPA con lo que obtendrá beneficios adicionales. Su posesión es muy codiciada dado que sólo Nokia, Ericsson Mobile Platforms y Qualcomm tienen capacidad suficiente para hacer rentable su fabricación.

Por otra parte, Texas Instruments, el hasta ahora habitual proveedor de 3G y semiconductores de última generación para móviles de Nokia dejará de serlo en exclusiva. La empresa contará ahora con la ayuda de poderosos aliados en la creación de chipsets: Texas Instruments se mantendrá como proveedor de todos los protocolos; Broadcom trabajará en el segmento EDGE, Infineon Technologies en GSM y STMicroelectronics en 3G.

La decisión ha sido acogida calurosamente en el mercado de valores. El miércoles, las acciones de Nokia cerraron un 4% más arriba. También Broadcom y STMicroelectronics experimentaron subidas, al contrario que Texas Instruments cuyas acciones bajaron.

La noticia viene de la mano de otra menos positiva para Nokia. La empresa se enfrenta, una vez más a una demanda por la violación de patentes. InterDigital acusa a la empresa findlandesa por el uso ilegal de patentes sobre componentes de algunos terminales de 3G, entre los que se cita el N75.

No es el primer encuentro judicial entre ambas empresas. En 2005, ya tuvieron un litigio por el que Nokia tuvo que pagar a Interdigital 187 millones. Puede que por ser objeto de tanta demanda, Nokia interpusiera, la semana pasada, la suya propia contra Qualcomm por la violación de nada menos que seis patentes.

Más información en Silicon News

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor