La nube privada en España, mucho más popular que la pública

CloudGestión Cloud

La penetración de la nube en España representa ahora un 93% más que en el mismo periodo del año pasado y la tendencia continuará en los próximos años.

La penetración de la nube en España se ha duplicado en el último año, hasta estar presente en el 29% de empresas de nuestro país.

Destaca elconsiderable aumento del uso de esta tecnología a pesar de la situación económica por la que está pasando España en los últimos años.

Según un estudio de IDC, “aunque el contexto económico continua siendo uno de los principales factores a la hora de tomar una decisión sobre los servicios cloud, la necesidad de mejorar el negocio ha impulsado en gran medida la adopción de este modelo de forma uniforme en todos los sectores”.

Por su parte, para el año 2013, de acuerdo la mencionada consultora, el modelo cloud computing podría estar presente en el 54% de las empresas españolas. A pesar de esto, se prevé una ralentización de la adopción de servicios basados en la nube entre las empresas y organizaciones del sector financiero y público.

De acuerdo con Rafael Achaerandio, director de análisis de IDC España, “a la vista de los datos, podemos señalar que la evolución del mercado cloud se mantiene en niveles de crecimiento muy destacables, que sitúan a nuestro país entre los de mayor adopción de servicios cloud respecto a otros de su entorno”.

Por su parte, se ha podido observar una gran penetración del cloud privado frente a la nube pública. Así, concretamente,  el índice de penetración del cloud privado se ha incrementado un 83%, con el hecho diferenciador, según IDC, “de que cuanto mayor es la empresa mayor es su uso”.

Dicen las empresas entrevistadas por IDC que las principales barreras para la adopción del clous son “la amortización de activos tecnológicos existentes, en aquellos que se orientan a la nube pública, y la falta de presupuesto para invertir entre los que se decantan por la nube privada”.

Por otro lado, destacan que ventaja principal es quela implantación de esta tecnología reporta beneficios económicos a las empresas.

Gráfico sobre el mercado de la nube, según IDC

Lea también :