Nuevo empuje para móviles basados en Linux

Workspace

PalmSource, Orange y otras planean anunciar medidas para estandarizar aspectos de Linux para teléfonos móviles.

El Linux Phone Standard (Lips) Forum quiere estandarizar interfaces de Linux de forma que el software de alta gama no tenga que ser personalizado para cada variación de sistema operativo de fuente abierta que aparecen en diferentes modelos de teléfonos móviles. De ser un éxito, el grupo cree que harán de Linux el mejor competidor en el mercado de mayor crecimiento, el de la telefonía móvil.

“Existe una necesidad de una alternativa a Microsoft y Symbian”, afirmaba John Ostrem, miembro de Lips, fundador de China MobileSoft y que ahora trabaja en PalmSource. “Estamos interesados en reducir la fragmentación e introducir una plataforma de Linux estándar que permitirá a la gente hacer teléfonos basados en Linux más rápidamente, a menor coste y con una mayor interoperabilidad”.

Inicialmente, el grupo quiere definir unos estándares para teléfonos básicos y posteriormente para modelos de alta gama. El primer perfil, diseñado para teléfonos básicos que puedan hacer llamadas y ejecutar aplicaciones simples, saldrá en el primer trimestre de 2006. Los teléfonos certificados llegarán al mercado en 2007.

Este no es un mercado fácil para hacerse un hueco. PalmSource licenció su sistema operativo PalmOS para el fabricante Palm, pero empezó a moverse hacia Linux comprando China MobileSoft. Y una compañía japonesa, Acces, está adquiriendo PalmSource. Ahora Palm se está moviendo en una dirección diferente añadiendo productos basados en Windows.

Los planes de Lips son el tercer proyecto de estandarización. El Open Source Development Labs (OSDL) ha estado intentando potenciar Linux en los móviles y definir requerimientos para varios modelos, mientras que el Consumer Electronics Linux Forum (CELF) ha implementado un esfuerzo para definir varios perfiles móviles.