Nuevo Spotify 0.4

Gestión empresarialSoftwareSoftware colaborativo

Descubre las nuevas prestaciones sociales y locales del servicio musical.

1- Spotify Local

El catálogo discográfico online Spotify por fin ha lanzado su nueva versión, que convierte al popular reproductor en uno de los nuevos protagonistas de la actual era de las redes sociales. Este renovado Spotify ya se puede descargar desde la web oficial de la firma: http://www.spotify.com.

Al margen del nuevo Spotify Social (que analizaremos más adelante), la primera gran novedad del reproductor aparece ya destacada en su pantalla de bienvenida, donde se nos ofrece la posibilidad de importar nuestra música del disco duro a Spotify.

El proceso es muy sencillo. En nuestra Biblioteca de Spotify encontraremos la opción Archivos locales, que a su vez incluye el botón Importar música. Una vez pulsado, las canciones de nuestro disco duro y de nuestras listas musicales, incluida la biblioteca de iTunes, pasarán a formar parte de Spotify. Asimismo, el programa se encargará de comprobar si nuestros temas y álbumes forman parte de su catálogo, vinculándolos a los de Spotify en caso positivo.

Si la música que tenemos en nuestro equipo se encuentra desorganizada, puede que el rastreador automático no localice todos los archivos. En tal caso, acudiremos al botón Importar música para incluirlos manualmente.

Este servicio permite que los archivos sean mucho más fáciles de compartir y también hará que podamos ver la página de los cantantes en cuestión en Spotify pulsando sobre el nombre que aparece en la canción.

Una vez que toda nuestra música se haya incorporado a nuestra Biblioteca de Spotify, se nos presentarán dos opciones. La primera, Archivo local, incluye la música importada de nuestro disco duro; mientras que la segunda, Listas de reproducción, se nutre de las listas de reproducción que existiesen en nuestro equipo.

2- Spotify Social

Para activar la segunda gran novedad de Spotify, comenzaremos por hacer público nuestro perfil, para lo que bastará con pulsar el botón Social y editar la información que queremos compartir con los demás usuarios. Posteriormente, pulsamos Terminar e inmediatamente habremos dado el salto al espacio público.

Más allá de la posibilidad de importar a nuestros amigos de Facebook (algo que explicaremos con posterioridad), podremos incluir en nuestra lista de contactos a cualquier usuario de Spotify. En este sentido, bastará con escribir en el campo de búsqueda spotify:user: y el nombre del usuario.

Obviamente, el proceso es idéntico a la inversa y el resto de integrantes de la comunidad Spotify podrá ver nuestro perfil desde el mismo momento en que lo hayamos hecho público. De esta forma, disfrutaremos de la posibilidad de compartir listas de reproducción, canciones principales, temas destacados, artistas principales, etc.; y también de crear y gestionar listas de reproducción compartidas con nuestros amigos.

Por último, la bandeja de entrada de Spotify, como su propio nombre indica, será el lugar al que llegue toda la música que recibamos de nuestros contactos, y desde ella podremos también compartir canciones y álbumes; basta con arrastrar y soltar.

3- Spotify Social con Facebook

Volvemos de nuevo al momento en que acabábamos de acceder a Spotify Social. Si pulsamos la opción Importar amigos y tenemos cuenta en Facebook, el programa tratará de acceder directamente a nuestra cuenta de usuario a través de Facebook Connect. Para permitir dicho acceso, habremos de introducir nuestro nombre de usuario y contraseña en la red social.

Una vez hecho lo anterior, el programa rastreará nuestra lista de amigos de Facebook, añadiendo aquellos que ya tengan activado Spotify Social a nuestros contactos de Spotify. Asimismo, aparecerá automáticamente en nuestro muro de Facebook una notificación anunciando que hemos comenzado a utilizar este servicio; y nuestra foto de perfil de Facebook será también nuestra imagen en Spotify Social.

Gracias a esta novedad, podremos compartir música con nuestros amigos de Facebook, ya sea enviándoles enlaces a nuestras canciones y listas de reproducción o pulsando el botón derecho y eligiendo la opción compartir directamente en Facebook.

Asimismo, tendremos la opción de configurar Spotify para que aparezca una notificación en nuestro muro de Facebook cada vez que creemos una nueva lista de reproducción o nos suscribamos a alguna de las muchas existentes.

En todo caso, si no deseamos que todos nuestros movimientos aparezcan en el muro de la red social, bastará con dirigirse a la rueda situada junto al menú gente y pulsar Desactivar publicar en Facebook. Obviamente, también podremos finalizar la sesión en la red social siempre que lo deseemos, pero ello no significará que nuestro perfil de Spotify deje de ser público para los usuarios que nos hayan agregado.

Lea también :