Opera quiere que la UE no cierre tan rápidamente el caso Microsoft

EmpresasRegulación

El navegador sueco quiere asegurarse de que las empresas rivales puedan participar en el mercado de los buscadores y teme que la UE se precipite para cerrar el caso finalmente.

Las declaraciones de Neelie Kroes no han sentado bien a los responsables de Opera Software.La comisaria europea de Competencia indicó que estaba deseosa de llegar a un acuerdo con Microsoft antes de que acabase su mandato este año, un acuerdo que pusiese punto y final a la disputa de diez años de duración entre la UE y Redmond.

Hakon Wium Lie, director de tecnología de Opera Software, ha mostrado escéptico ante esta declaración de intenciones, alegando que “quizá se llegue a un acuerdo prematuro en este caso”.

“También tenemos ganas de cerrar el caso, pero queremos estar seguros de que el acuerdo es efectivo. Creemos que la solución que está sobre la mesa no será un acuerdo efectivo”, tal y como informa Reuters.

Bruselas está revisando los informes presentados por los competidores de Microsoft en los que se propone que los usuarios de Windows puedan escoger el navegador que prefieran, sin tener que utilizar por defecto Explorer. Una de las opciones estudiadas es facilitar una pantalla de inicio en la que el usuario podría seleccionar la primera vez que desee acceder a Internet el browserque prefiera.

“Creemos que la pantalla de elección es un buen comienzo para el debate, pero el modo que han pensado para aplicarlo no nos parece un remedio efectivo”, comentó Wium Lie. Opera Software teme que la propuesta de Microsoft pueda ser entendida como un correo basura, por lo que apoyan que la pantalla sea “nativa”, algo que se parezca al resto de aplicaciones de Windows.