Optimización de recursos como reto I+D

Empresas

Un estudio realizado por CA revela que la gestión de proyectos y del portafolio se considera la solución más eficaz para evaluar el desarrollo de nuevos productos.

Desarrollo TI

CA ha presentado los resultados del estudio realizado por la compañía sobre las tendencias y previsiones relativas al desarrollo de nuevos productos. Entre las conclusiones destacan que la preocupación por el impacto del outsourcing en I+D se ha reducido; la optimización de los recursos es el mayor reto al que se enfrentan las organizaciones de I+D; y, finalmente, que la gestión de proyectos y del portafolio (PPM) es la solución tecnológica más extendida para gestionar los procesos de desarrollo de nuevos productos.

“Este estudio viene a subrayar de nuevo el hecho de que las personas siguen siendo el activo más importante en cualquier iniciativa crítica de desarrollo”, afirma David Hurwitz, vicepresidente de marketing, Business Service Optimation (BSO) en CA. “Respondiendo a los retos derivados de la asignación de recursos, las compañías pueden obtener significativas ventajas competitivas y mejorar su rendimiento de negocio global”.

Del estudio de CA se desprende que, a pesar de la importancia que le ha prestado el mercado, el outsourcing ya no es la tendencia principal que mayor impacto tiene sobre el I+D. Casi el 60 por ciento de los encuestados afirman que la globalización y el outsourcing influyen poco o nada en el éxito del desarrollo de sus productos. De acuerdo con el informe, existen dos tendencias mucho más significativas como la implicación del cliente en procesos de I+D (citada por el 70 por ciento de los encuestados como una tendencia principal o significativa) y la continua presión para reducir costes (citada por el 60 por ciento de los encuestados).

“Lo que importa es la gestión adecuada de los recursos, no si se hace de forma externalizada o distribuida a lo largo y ancho del mundo. La clave para responder a la demanda de los clientes e impulsar la innovación es la capacidad de identificar y desplegar rápidamente el personal adecuado en el momento correcto, independientemente de su ubicación”, señala Mike Pritts, vicepresidente de desarrollo en Misys Healthcare, cliente de Clarity de CA.

La optimización de los recursos, clave para el éxito de I+D

Al ser consultados acerca de los retos a los que se enfrenta una compañía, más del 85 por ciento de los encuestados citó que el problema más importante en I+D es localizar los recursos disponibles en sus organizaciones. Aunque las empresas pueden contar con un amplio departamento de I+D, el problema se encuentra en la capacidad para identificar, desplegar y optimizar esos recursos. Asimismo, la optimización de recursos es un factor de peso en otros problemas de desarrollo citados en la encuesta, entre los que se encuentran la dificultad para estimar, planificar y entregar proyectos de desarrollo (81 por ciento); establecer compromisos de hitos inalcanzables o poco realistas (80 por ciento); y asignar tiempo suficiente durante la jornada para llevar a cabo innovaciones (78 por ciento).

“La excelencia en I+D requiere centrarse en las personas”, comenta Gisela Wilson, directora de soluciones de gestión de ciclo de vida de producto en IDC. “Las organizaciones de I+D con gran capacidad para optimizar recursos y planificar son las que más pueden reducir los plazos de puesta en el mercado y obtener ventaja competitiva como resultado”.

Las soluciones de gestión de proyectos y del portafolio ganan terreno

Según el estudio, mientras muchas soluciones tecnológicas han ayudado a las compañías a mejorar sus procesos de I+D, las soluciones de gestión de proyectos y del portafolio (PPM en sus siglas en inglés) son las más utilizadas. Las principales tecnologías mencionadas y las que mayor éxito tienen son la gestión de proyectos y del portafolio (67 por ciento); gestión de ciclo de vida de productos (35 por ciento); y la gestión de documentos (20 por ciento)

Metodología del estudio

El estudio sobre tendencias y previsiones relativas al desarrollo de nuevos productos, llevado a cabo por CA, se basa en una encuesta realizada a más de 100 líderes de I+D de todo el mundo acerca de las tendencias generales en este ámbito, principales problemas de desarrollo e iniciativas tecnológicas.

Los encuestados representan un amplio abanico de sectores incluyendo tecnología punta, software, ciencias de la vida e industria manufacturera, y dan cobertura a compañías de todos los tamaños, siendo más del 40 por ciento de las compañías representadas, organizaciones con más de 5.000 empleados.

Lea también :