Los envíos de PC mundiales cayeron un 10% en 2013

EmpresasPCWorkspace

La industria del PC continúa su agonía. El año pasado las ventas se precipitaron un 10% en términos interanuales, la peor caída de su historia.

2013 no ha sido un buen año para los ordenadores personales, como venían pronosticando algunos analistas. Y ni siquiera el lanzamiento de Windows 8.1 ha hecho que la industria levante cabeza. Nuevos informes de las consultoras tecnológicas Gartner e IDC coinciden en que durante el pasado ejercicio los envíos de PC se habrían precipitado un 10% en comparación con un año atrás, situando a 2013 como el peor año de la historia para este sector.

Gartner estima que se comercializaron 315,9 millones de unidades durante el intervalo, lo que iguala al pasado ejercicio a niveles de 2009.

Ambas firmas indican que Lenovo habría sido el mayor fabricante de PC de 2013, aunque HP y Dell siguen enviando más unidades en los EE.UU. Tanto Gartner como IDC señalan también que la compañía china ha sido el único fabricante de PC del top 5 que realmente aumentó su negocio durante el ejercicio, aumentando sus envíos un 2,7% según la primera y un 2,1%, de acorde a la segunda.

La empresa mandarina tiene ya un 17% de cuota de mercado y ha registrado un fuerte crecimiento en todas las regiones, a excepción de Asia-Pacífico, donde China continúa siendo un país problemático.

En el último cuarto del año, el mejor para este negocio tradicionalmente, las ventas de PC alcanzaron los 82,6 millones de unidades, un 6,9% menos que en el mismo período de 2012, según los cálculos de Gartner. Este trimestre habría constituido además el séptimo consecutivo con caída en ventas.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor