Perros secos, perros húmedos: descubrimos el secreto de sus sacudidas

Empresas
0 0

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9QQnhoeCUII[/youtube]

Siempre hay una razón para todo, y la Ciencia tarde o temprano acaba por encontrar la explicación.

Una de las secuencias de video relacionadas con los perros que más podemos tener en nuestra memoria asociada a la cámara lenta es la de un perro sacudiéndose el agua después de haberse bañado. Películas, anuncios… casi la vida misma parece transcurrir a cámara lenta con el hipnótico movimiento de sus sacudidas. Y estas no son casuales. Los científicos han estudiado el tipo de movimiento, la frecuencia de las oscilaciones y la relación con el tamaño del animalico en cuestión y todo ha resultado tener una explicación absolutamente precisa. ¿Deseas saber más?

El Instituto Tecnológico de Georgia (no va a ser siempre el de Massachusets) ha descubierto la fórmula universal que regula la frecuencia de sacudida de los animales con piel, es decir, que los pescadicos y los pájaros no cuentan en este estudio.

Analizando grabaciones ralentizadas de perros y ratones sacudiéndose el agua de la piel han encontrado que hay una serie de frecuencias a las que hacen oscilar esta que se corresponden con el radio del cuerpo del animal. Así un animal más pequeño, como un ratón, tiene que hacer oscilar su piel a una frecuencia más elevada mientras que un perro de tamaño grande lo hace a una frecuencia menor.

Ese movimiento que se representa mediante ondas sinusoidales, consigue romper la tensión superficial que mantiene el agua en torno a los pelos que cubren la piel del animal, provocando que salga despedida y así el animal quede seco. Con todo existe un factor de corrección de esta relación que al parecer tendría que ver con la propia morfología de la piel, el tipo de pelaje, la concentración del mismo por centímetro cuadrado de piel… Ahora todos a contar la frecuencia de los animalillos que veamos sacudirse. Un truco: si os ponéis justo frente a la cabeza o justo detrás de la cola no os mojaréis. ─Antonio Rentero [Technology Review]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor