Pinterest y el peligro de morir de éxito

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La red social de moda, que roza ya los 12 millones de usuarios, se enfrenta ahora al difícil reto de la consolidación

Del cielo al infierno

Aunque espectacular, el éxito de Pinterest no es muy diferente al experimentado por otros sitios web cuya caída fue igual o más rápida que su anterior crecimiento. Tal y como explican los expertos, los nuevos productos crean curiosidad, lo que eleva su tráfico y hace que todo el mundo quiera estar en ellos. Otra cosa muy distinta es que, una vez registrados, los usuarios lo utilicen asiduamente y terminen quedándose.

Desde que nació Internet han aparecido unas 200 redes sociales, de las que sólo han permanecido unas cuantas y pocas pueden considerarse realmente exitosas. Un ejemplo evidente lo encontramos en Quora, también catalogada por ‘Time’ como una de las mejores redes sociales de 2011.

Esta plataforma de preguntas y respuestas experimentó un espectacular aumento de tráfico hasta junio del pasado año, cuando comenzó a caer. Entre las razones, la elevada supervisión que exigía por parte de los administradores para evitar el spam y el hecho de que sólo se pudiera utilizar el inglés, con el argumento de que era necesario “un solo idioma para que todos nos entendamos”. De momento, Pinterest sólo está en inglés, lo que también puede suponer un freno para su crecimiento en España.

Otra red social, Bebo, también registró un espectacular avance en EEUU y Reino Unido, donde alcanzó los 40 millones de usuarios, pasando a formar parte de AOL por la astronómica cantidad de 850 millones de dólares (631 millones de euros). Tiempo después, el número de usuarios se redujo a los 12 millones y AOL no tuvo más remedio que malvenderla a Criterion Capital Partners. Pinterest podría estar atravesando actualmente esa fase de popularidad por la que algún gigante, según algunos Google, podría estar estudiando su compra.

Un caso similar lo encontramos en Gowalla, una plataforma de ‘check-ins’ que pasó de competir con Foursquare a terminar convertida en una guía de viajes basada en la geolocalización, adquirida por Facebook tras el fracaso de Places. De igual modo, Google Wave nació como el gran espacio de comunicación y colaboración en tiempo real del buscador, para terminar diluyéndose en agosto de 2010, año y medio después de su lanzamiento.

No ha sido este el único fracaso de Google, como ponen de manifiesto Buzz y tal vez Google+, que no termina de arrancar pese a los esfuerzos del gigante estadounidense. Lo mismo ocurrió con Chatroulette, un sitio web de videoconferencias que se puso de moda a comienzos de 2010, para terminar diluyéndose como un azucarillo. Y eso por no hablar de Second Life, el universo paralelo en el que todos querían estar entre 2007 y 2009, hoy un lejano recuerdo de que Gaspar Llamazares se atrevió una vez a quemar un retrato de la Casa Real.

En definitiva, todavía es pronto para anticipar si Pinterest emulará el éxito de Facebook o Twitter o si, por el contrario, terminará en un ejemplo más de lo que pudo ser y nunca fue. Una cosa es segura, el éxito inicial no garantiza la consolidación a largo plazo, como ponen de manifiesto muchas de las iniciativas surgidas en la Red durante los últimos años.

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