Polémica: ¿Internet libre o controlado por los gobiernos?

Cloud

La UIT quiere revisar hoy el tratado sobre Internet que se realizó en 1988, mientras que la CE y empresas como Google quieren mantenerlo como está.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones quiere que los gobiernos controlen Internet, mientras que la Comisión Europea y ciertas empresas como Google se han pronunciado contra esta medida.

La UIT es un órgano de Naciones Unidas para las tecnologías de la información y las telecomunicaciones y que está compuesto por los gobiernos de dicho organismo y ha congregado hoy a los 193 países miembros en congreso WCIT en Dubai con el objetivo de establecer un nuevo acuerdo sobre Internet. El acuerdo vigente es el ITR que data del año 1988 y esta será la primera revisión que se realice al respecto.

De acuerdo con el organismo de la ONU, liderado por Hamadoun Touré, esta normativa sobre la Red tendría como objetivo asegurar una inversión en las infraestructuras y facilitar el acceso de todas las personas a Internet, con el control gubernamental.

La Comisión Europea, por su parte, dijo hace unos días que defenderá en el congreso de Dubai la libertad de Internet. De acuerdo con un comunicado de Neelie Kroes, comisaria de Angeda Digital, “la firme opinión de la Unión Europea es que Internet funciona. Si no está roto, no hay que intentar arreglarlo”. Kroes afirma que la CE está de acuerdo con lo establecido en el acuerdo ITR.

Según la UIT, Internet no llega a todos, y es un privilegio reservado al mundo rico, mientras que la Comisión Europa dice que la Red es abierta y global y recordó lo que ha abierto el mundo de las telecomunicaciones el hecho de que muchos países miembros de la Unión Europea y de la ONU en general hayan deshecho los antiguos monopolios de las principales compañías de comunicación.

También Google se ha pronunciado al respecto y ha publicado un comunicado que dice que la Web ha de ser libre y abierta y rechaza que sean los gobiernos los que decidan el futuro de Internet. También  Vint Cerf, uno de los creadores del protocolo TCP/IP apoya a Google.

Lea también :