Presentación del iPhone OS 3.0 en Cupertino

Empresas

10:00
Greg Jos y Scot Forstall son los que inician la presentación hoy. El iPhone está en 80 países en todo el mundo.

10:03
Jos repasa la historia del SDK. 800.000 descargas del SDK gratuito y 50.000 individuos y compañías unidos al programa iPhone.

10:07
Joswiak dice que hay 25.000 aplicaciones en la App Store. El 96 por ciento de las aplicaciones totales ha sido aprobado. Y el 98 por ciento de ellas han sido aprobadas en 7 días o menos. Eso, en 8 meses.

10:08
Jos presenta a Scott Forstall, SVP de iPhone Software, que hará la preview del iPhone 3.0.
Scott dice que el software 3.0 es una gran actualización en todos los iPhone y iPod Touch.

10:09
Para empezar, dice lo que hace Apple por los desarrolladores en el 3.0. EL SDK dará a los desarrolladores las mismas APIs y herramientas que Apple utiliza (no del todo: algunas partes del móvil estarán escondidas por seguridad y rendimiento). 3.0 trae 1.000 nuevas APIs.

10:12
Luego, las mejoras en la App Store. Algunos desarrolladores han solicitado otros modelos de negocio. Por ejemplo, suscripciones para desarrolladores de revistas, niveles adicionales para los de juegos y para eBook, que quieren vender una aplicación y también eBook dentro de ella. Ahora soportan todas estas cosas con la compra en la aplicación.

10:13
Utilizará el mismo password y nombre de usuario que iTunes, las mismas APIs y el mismo esquema de compra. El modelo de negocio para la compra en las aplicaciones será el mismo que el de la tienda.

10:15
Lo siguiente nuevo, conectividad peer to peer. Por ejemplo, la conectividad multijugador permite abirir un diálogo para encontrar dispositivos locales. Los servicios serán identificados automáticamente por Bluetooth. Pero no es sólo para juegos. Funciona con cualquier aplicación P2P. Por ejemplo, aplicaciones que envían tarjetas de visita a otro móvil.

10:18
Luego, accesorios. Habrá “miles de miles” de desarrolladores de accesorios. Con el 3.0, permitirán que desarrolladores de accesorios personalicen aplicaciones que se puedan comunicar directamente con el accesorio. Por ejemplo, un ecualizador, un transmisor FM, un monitor de presión sanguínea. Se podrán conectar por el dock del móvil o vía Bluetooth.

10:19
Puedes usar protocolos estándar o crear los tuyos propios.

10:20
Muchos desarrolladores han pedido a Apple poder usar Google Maps dentro de sus aplicaciones, así que está ahora. Se podrán usar como API pública y ser embebidos en cualquier aplicación.

10:24
Notificación Push. “Sabéis, llegamos tarde con esto”. Apple ha tenido que cambiar la estructura de notificación Push para hacerla escalable para todos los millones de descargas. Ya están listos.

10:25

Los desarrolladores les pidieron procesamiento background, pero Apple dice que nanai, que no es bueno para los usuarios. Dice que lo ha probado en otros móviles y consume un 80 por ciento más de batería con IM.

10:26
Con las notificaciones Push de Apple, la vida de la batería baja un 23 por ciento utilizando una aplicación IM abierta de fondo.

10:27
Una cosa más relacionada con las aplicaciones. Los desarrolladores podrán utilizar CoreLocation para hacer aplicaciones turno a turno. Al parecer, puedes crear una aplicación turno a turno pero no utilizar Google Maps con ella por cuestiones de licencias. Aunque si te haces tus propios mapas…

10:28
Otra de las APIs abiertas es chat por voz en los juegos. Más: acceso a la librería de iPod, sensor de proximidad, grabador de audio, API de batería, streaming de audio y vídeo, detectores de datos, selección de texto, GPS lingo. Scott dice que pidieron a algunos desarrolladores que hicieran aplicaciones en un par de semanas con la API 3.0. Van a mostrar algunas demos

10:30
Empieza meebo, la aplicación IM. Sale Seth Sternberg, CEO de meebo. ¿Nuevas características de meebo? Primero, tiene redes IM como AOL/MSN, redes sociales como Facebook y redes sociales propietarias como MyYearBook.

10:33
¿Por qué esperó meebo hasta ahora para hacer una aplicación? Porque pensaban que la notificación Push era imprescindible. Querían una manera fácil de salir y entrar en la aplicación. Ahora permiten conectarse a redes sociales y tener las típicas alertas.

10:34
El siguiente es Electronic Arts, que no se pierde una. Sims 3 utiliza algunas características del 3.0.
Muestra una demo del juego, muy chulo para un teléfono.
EA va a permitir comprar en la aplicación, por ejemplo, objetos para los Sims en la App Store directamente desde el juego a dólar cada uno (?).

10:36
Por ejemplo, reproducir música en el aparato del juego te permite usar tu propia librería.

10:38
Oracle. La gente de Oracle habla de su aplicación que sigue la línea de suministro de las compañías. Un rollo corporativo… La aplicación de Oracle saca los datos del servidor CRM, que se puede usar para encontrar la cuenta y contactar por email o teléfono.

10:40
JD Power señala el iPhone como el número 1 en la satisfacción de los clientes de smartphones empresariales.

10:41
Los de ESPN convierten su webapp en aplicación nativa del iPhone 3.0. Su ESPN Alerts lleva alertas de texto directamente al móvil con el servicio de notificación Push y reproduce entonces los tonos ESPN.

10:42
Muestran un vídeo dentro de la aplicación, utilizando el reproductor que escoge la calidad de vídeo adecuada a tu conexión.

10:44
LifeScan, es su turno. Se trata de una aplicación dirigida a gente con diabetes que simplifica la “gestión de la diabetes”.

10:46
En su ejemplo, se visten la piel de Maddie, una chica de 15 años con diabetes. Seis veces al día se tiene que revisar y se inyecta insulina varias veces al día. Primero lee la glucosa del dedo, luego el medidor de insulina transmite la lectura al iPhone vía Bluetooth o con el conector de 30 pines.

10:47
Puede hacer un seguimiento de sus lecturas y marcarlas como antes o después de comer. También puede indicar el tipo de comida y la cantidad, metiéndolo en el teléfono, que le dirá la cantidad de insulina necesaria.

10:48
Maddie puede volver a calcular en el iPhone si necesita menos insulina porque va a hacer ejercicio. Y puede enviar un mensaje a sus padres desde la aplicación, para decirles que todo va bien. La aplicación muestra los niveles de glucosa en un gráfico.

10:52
Sale ngmoco:). Muestran dos juegos. Primero, Touch Pets, simulador social de perros. Ejem. Luego, LiveFire, un FPS multijugador, Wi-Fi o 3G.

10:54
Los perritos juegan juntos, puedes comprarles ropa o chuminadas. Utiliza la notificación Push para citarse con el perro de un amigo (?).

10:56
LiveFire, el FPS. Lo controlas tocando la parte izquierda de la pantalla y disparas con la derecha.

10:57
Puedes enviar notificacione Push a los colegas de tu lista de amigos para invitarles a entrar en tu juego. Puedes comprar nuevas armas (pero con pasta de verdad). Bastante suave, tipo Quake.

10:58
Smule, los que hicieron la aplicación Ocarina. Invitan al Dr Wang, profesor de Stanford, al escenario.

11:00
Su nueva aplicación es Leaf Trombone. Similar a lo de la Ocarina. Deslizas el trombón a la derecha, cambias el rango a la izquierda y tocas soplando en el micrófono.

11:02
Wang y su amigo hacen una demostración de El fantasma de la Ópera.

11:03
Scott vuelve al escenario.

11:04
Por fin llegamos al lado del usuario. Tienes más de 100 nuevas características, incluyendo la de copiar y pegar. Scott hace una demo de la función copiar y pegar en el móvil.

11:05
Doble toque sobre un fragmento de texto: lo selecciona y aparece el menú de Cortar, Copiar, Pegar.

11:06

Para seleccionar un texto amplio, pones un dedo en la parte derecha y lo llevas hasta donde quieres que termine la selección. Se puede empezar por el lado izquierdo también.

11:07
Puedes copiar y pegar entre aplicaciones.

11:08
También puedes copiar y pegar contenido web. Utiliza el mismo motor que Safari para ampliar el texto para saber qué diablos estás haciendo. Copia HTML. Si quieres deseleccionar algo, agitas el móvil.

11:09
Hay un icono de foto dentro de la aplicación SMS y Scott lo llama aplicación Messages, lo que podría significar MMS en un futuro próximo.

11:10
Otra cosa que quiere enseñar es Photos. Ahora podemos enviar más de una foto a la vez seleccionando el botón de acción, un grupo de fotos, copiándolas y pegándolas en Mail.

11:12
También añaden soporte para el teclado completo para escribir mensajes en Mail. Funciona con Notes y la aplicación Messages.

11:13
Messages… Mejora en 3.0. Puedes reenviar y borrar mensajes individuales o en grupo.

11:14
Y sí, añaden soporte MMS. Puedes enviar y recibir fotos. Contactos (VCard). Archivos de audio. O tu localización. No hablan de vídeo.

11:15
Grabación de voz. Puedes grabar mensajes recordatorios, lecturas, entrevistas, con el micrófono integrado o uno externo. Puedes editarlo con el teéfono y enviarlo por email o MMS.

11:16
A continuación, el Calendar. Añaden CalDav, estándar de calendario soportado por Google y Yahoo (por ejemplo). Es útil para compartir calendarios. Además, añaden la posibilidad de suscripciones en formato .ics.
En Stocks añaden soporte para titulares en la parte inferior de la aplicación, además de detalles como destacados o letra pequeña. Vista panorámica.

11:17
Búsquedas. No sólo puedes buscar en la aplicación de contactos, como antes. Ahora puedes buscar en todas las aplicaciones clave, incluyendo Mail. Funciona en el servidor, utilizando iMAP. Si tu búsqueda no aparece en el móvil, continúa buscando en el servidor.

11:18
También hay busquedas en Calendar, iPod (artista, álbum, etc.) y en Notes.

11:19
Hay una nueva pantalla principal desde la que buscar en todas estas aplicaciones. La llaman SpotLight. La búsqueda está a la izquierda de la home normal, se accede girando el dedo hacia la izquierda.

11:20
Puedes buscar aplicaciones y utilizar Spotlight como punto de arranque, en lugar de ir hasta la ubicación de la aplicación.

11:22

Otras características: Notes Sync, tags de audio y vídeo, streaming en vivo, auto registro Wi-Fi, Bluettoth estéreo, LDAP, creación de cuenta iTunes, ratings de YouTube, control parental, perfiles OTA, VPN on demand, Idiomas, suscripciones a YouTube, perfiles encriptados. También, función de autorelleno.

11:25
¿Cómo lo harán disponible? Primero, como una Beta de desarrollo que está disponible hoy mismo… para quienes estén en el programa de desarrollo del iPhone. Si te apuntas ahora, puedes acceder a la Beta. Tendrán más información en su web.

11:26
Albergarán forums de desarrolladores para compartir información. La App Store está disponible en 77 países.

11:27
Los no desarrolladores lo tendremos este verano. Será una actualización gratuita para el iPhone 3G. También vale para el 2G, aunque éste no tendrá todo: por ejemplo, no funcionará ni el MMS ni el Bluetooth estéreo. Estará disponible para iPod Touch por 9,95 dólares.

11:28
Phil Schiller y Scott Forstall vuelven al escenario para el turno de preguntas.

11:33
P: ¿Por qué habéis tardado tanto en poner la función Copiar y Pegar en el iPhone?
R: Hay una interfaz de usuario que tienes que diseñar, cuestiones de seguridad y “hay un montón de piezas de las que te tienes que preocupar en lugar de poner algo que no funciona bien”.

11:34
P: El vídeo todavía es un agujero negro si entras en una web con Flash.
R: Hoy no hacemos anuncios sobre Flash.

11:36
P: ¿Puedes hablar más del peer to peer? Parece disponible entre dos iPhones, pero parece que puedes hacerlo con otros dispositivos Bluetooth…
R: Es una conexión Bluettoth de dispositivo a dispositivo. Es 1 a 1, utiliza Bluetooth y Bonjour para encontrar dispositivos y hacer la conexión IP.

11:36
P: ¿Así que puedes controlar dispositivos…?
R: Sí, ahora puedes, con aplicaciones de terceros, controlar y hablar a accesorios con Bluetooth.

11:38
P: ¿Podremos intercambiar archivos, como música, de iPod a iPod, con esto?
R: Tenemos la posibilidad de hacer streaming de audo a aplicaciones musicales, o a un juego, si el juego tiene música se podría descargar pistas. Pero sería confuso para otras aplicaciones con música descargable que no sea la App Store.

11:43
P: ¿Hay un problema en el hardware del primer iPhone que impida hacer MMS?
R: Es un radio diferente, así que es un problema físico.

11:44
P: Con el P2P, ¿puedes acceder a la librería de iTunes de otro dispositivo?
R: Puedes verla pero no sé si puedes reproducirla.

Eso es todo, amigos. Fui todo lo rápido que pude, pero la conexión me ha dado miles de problemas…

— Rafa M. Claudín

Autor: rmcdf