Qualcomm, acusado de abuso de posición dominante en China

Empresas

Sus competidores han denunciado que cobra demasiado por sus licencias de patentes. Qualcomm se enfrenta a una multa de hasta 1.000 millones de dólares.

El fabricante estadounidense de chips Qualcomm se enfrenta a serios problemas en China. Las autoridades antimonopolio de este país sostienen que Qualcomm está abusando de su posición dominante en el mercado, por lo que podría enfrentarse a más de 1.000 millones de dólares en multas.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) de China, el regulador antimonopolio del país, anunció ayer que Qualcomm está siendo investigado por posibles sobrecargos y el uso de su posición de “dominio” en el mercado para limitar la competencia, informa Reuters.

El regulador chino lleva investigando a Qualcomm desde hace meses, pero hasta ahora la agencia ha mantenido sus acusaciones en secreto. Ya en noviembre, registraron las oficinas de Qualcomm en Pekín y Shanghai. La agencia se ha entrevistado con algunos de los principales ejecutivos de la empresa. Qualcomm declaró que piensa cooperar plenamente con las autoridades gubernamentales.

La CNDR explicó que ha recibido quejas de los competidores de Qualcomm, que declararon que la empresa estaba cobrando demasiado por su licencia de patentes. “Hemos recibido informes de asociaciones y empresas acerca de que Qualcomm abusa de su posición dominante en el mercado y cobra tasas discriminatorias”, declaró Xu Kunlin, que dirige la CNDR. China también está investigando si Qualcomm está cobrando más por sus productos en China que en otros mercados.

Si finalmente la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma concluye que Qualcomm ha violado las leyes chinas contra el monopolio, algo que todavía está por ver, el organismo de control podría imponer a la compañía estadounidense multas de entre el 1% y el 10% de sus ingresos del año anterior. Qualcomm ganó 12.300 millones de dólares en China durante el último año fiscal, por lo que la multa podría ascender hasta 1.000 millones de dólares.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor