¡Se agota el helio de nuestro planeta!

Empresas
0 0

Señores… se nos está acabando el helio. Parece que no sólo el crudo tiene una fecha límite: según el premio Nobel Robert Richardson, dentro de 25 años no quedará nada de helio de seguir al ritmo actual de consumo, lo cual resultará problemático al ser el elemento con el punto de ebullición más bajo. Los responsables, los estadounidenses. La solución… tras dar nuestro salto. Pero implicaría pagar 80 euros por un simple globo.

Richardson afirma que “el helio es tan barato que no lo tratamos como si fuera un recurso precioso”. No va muy desencaminado, ya que a más de uno he visto inhalarlo para conseguir voz de pitufo. Además de que los globos que se venden a patadas para todo tipo de fiestas suelen ser baratísimos y estar rellenos de este gas.

Lo que ocurre es que es el elemento con menor punto de ebullición, lo cual le hace tener interesantes propiedades como refrigerante. Es ampliamente utilizado durante la fabricación de pantallas LCD o cables de fibra óptica, por ejemplo. También en superconductividad.

El máximo responsable ahora mismo es el gobierno de los Estados Unidos. Ellos poseen el mayor depósito de gas vespeno helio y lo están vendiendo a precios ridículos. En el 2015 (que está ahí al lado) se habrá vendido la mitad de las reservas mundiales. En 2035, estará a punto de agotarse.

Richardson continúa diciendo que la solución pasa por dejar los negocios aparte y dejar que prevalezca el mercado libre. Las consecuencias serán, entre otras, que un globo de helio de 2 o 3 euros pasaría a costar entre 75 y 100 euros. De modo que habrá que vivir con ese precio. Añade que habrá que vivir con ese precio de todas formas, cuando se agote de verdad.

Conclusión: o nos solidarizamos y no compramos más globitos, o compramos todos los que podamos y los vendemos a precio de oro dentro de 25 años. Esto último es tentador… dedicarse a la especulación de helio. ¿A qué te dedicas? Especulo con helio. Suena bien. —Javier G. Pereda [New Scientist]

Autor: Javiergp
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor