Se inicia la segunda fase del programa Préstamos Tecnológicos

CloudServidores

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha suscrito convenios de colaboración con Banesto y La Caixa para la puesta en marcha de la segunda línea de financiación de Préstamos Tecnológicos.

Esta nueva ronda está dotada con 160 millones de euros y permitirá a unas 15.000 empresas y microempresas innovar en sus procesos de negocio incorporando Tecnologías de la Información y la Comunicación con préstamos al 0% de interés.

Según informó hoy el Departamento, el Gobierno destinará una financiación de 100 millones de euros a esta nueva fase de la línea de préstamo, mientras que las entidades de crédito seleccionadas aportarán 60 millones adicionales en las mismas condiciones. En caso de que estos 160 millones se agoten antes de la finalización de los convenios, Banesto y La Caixa ofrecerán a las empresas que lo soliciten nuevos préstamos con condiciones de financiación ventajosas en relación con las del mercado.

La línea de Préstamos Tecnológicos tiene un plazo máximo de devolución de 36 meses incluido un año de carencia, sin comisiones ni garantías adicionales hipotecarias o dinerarias y con un importe máximo de 6.000 euros para las empresas que se incorporen a la Sociedad de la Información y de 30.000 euros para las que se consoliden en ella.

El ministerio destacó “el gran éxito” de la primera fase del Préstamo Tecnológico, puesta en marcha en diciembre de 2004 en colaboración con Banesto y dotada con 200 millones de euros, que benefició a cerca de 14.500 empresas y microempresas

Esta línea de financiación para pyme forma parte del Plan Avanza, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 4 de noviembre, que tiene como objetivo alcanzar la convergencia con Europa y entre las Comunidades Autónomas en Sociedad de la Información.

Por otro lado, el Ministerio informó de la firma de un convenio de colaboración con la empresa Intel Corporation Iberia para promocionar Hogares conectados, otra iniciativa del Plan avanza. En concreto, Intel se ha comprometido a incluir el logo del plan en el programa de co-marketing Intel Inside y en otras futuras campañas.

Hogares conectados consiste en una línea de financiación a interés cero para la adquisición de un “paquete de conexión” que consta de equipamiento informático, conectividad de banda ancha y formación básica. En el marco de esta iniciativa el Ministerio aporta 100 millones para que se incorporen a la Sociedad de la Información unos 100.000 hogares.

Las familias interesadas en estos préstamos pueden solicitarlos en las sucursales de las entidades de crédito colaboradoras. Los préstamos tienen un importe máximo de 1.000 euros (1.200 euros en el caso de las familias numerosas), con un plazo de devolución de 36 meses y un tipo de interés del 0%, sin garantías adicionales hipotecarias ni dinerarias.