Seis de cada diez dispositivos móviles inteligentes vendidos en el Q1 fueron Android

EmpresasMovilidadSmartphonesTabletasWorkspace

En el primer trimestre se comercializaron 308,7 millones de smartphones, tablets y portátiles en todo el mundo y 183,7 millones de ellos funcionaban con Android.

Android mantuvo su dominio del mercado portátil de enero a marzo. Según se hace eco la firma de análisis Canalys, en el primer trimestre del año se vendieron 308,7 millones de dispositivos inteligentes en todo el mundo (englobando teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles) y, de ellos, 183,7 millones contaban con Android instalado.

El sistema operativo de Google ha aumentado su penetración un 37,4% en relación a un año atrás, según la consultora.

Por otro lado, Microsoft y Apple se encuentran muy próximos en cuanto a cuota de mercado. Hay que aclarar que Canalys ha tenido en cuenta la adopción de todas sus plataformas móviles en conjunto, sumando Mac OS e iOS por un lado y Windows y Windows Phone por otro. En el Q1 los de Cupertino obtuvieron una ligera ventaja de poco más de un punto sobre los de Redmond.

Por fabricantes, Samsung sigue ganando por goleada. Un 26,6% de los dispositivos móviles inteligentes distribuidos de enero a marzo tuvieron el sello de la coreana, es decir, 82,2 millones de unidades. Apple obtuvo un 19,3% de cuota de mercado gracias a las ventas combinadas de iPhones, iPads y Macs (en total 59,6 millones en el Q1).

De las tres categorías de productos evaluadas, Canalys hace especial énfasis en la venta de tablets. Estos han aumentado su penetración un 106,1% en relación a doce meses atrás, con 41,9 millones de unidades distribuidas en el primer cuarto de 2013. “Encabezado por Google y Amazon, la mercantilización del mercado de los tablets se ha desenvuelto de forma mucho más ágil que la del PC en general”, comenta Tim Couling, analista de la consultora.

Mientras los tablets siguen su ascenso, los portátiles se ven afectados por el declive del PC. De marzo de 2012 a marzo de 2013 sus ventas se han precipitado un 13,1%. En el Q1 se comercializaron solamente 50,2 millones de unidades a nivel mundial.

Tablas: Canalys

Imagen de cabecera: Robin Richards (@ripetungi)

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor