Semana vírica

SeguridadVirus

Tres gusanos han acaparado la actividad vírica de la semana que ha sido muy intensa debido sobre todo al especimen Mapson.

Según informa Panda, el gusano que más ha afectado esta semana es Mapson. Se trata de un código malicioso de origen mexicano que posee una gran capacidad de propagación a través de correo electrónico haciendo uso de la ingeniería social. Así, el e-mail que contiene a Mapson puede presentar varios asuntos y cuerpos de mensaje, así como nombres de archivo adjunto y direcciones de remite.

Además, Mapson puede enviarse a través de aplicaciones de intercambio de archivos peer-2-peer (P2P) tales como Kazaa o Morpheus. Para ello, crea, en los directorios donde se almacenan los archivos compartidos a través de dichos programas, una gran cantidad de ficheros con nombres atractivos para los usuarios y que hacen alusión a artistas famosas, programas informáticos, etc.

Lentin.R es un gusano peligroso capaz de finalizar procesos activos en el ordenador y enviar al autor del virus un correo electrónico con información confidencial. Se propaga a través de mensajes con características muy variables y puede activarse automáticamente con tan sólo visualizar el email a través de la vista previa de Outlook. Para ello, aprovecha una vulnerabilidad del navegador Internet Explorer, que afecta a las versiones 5.01 y 5.5.