Sólo MySpace y Bebo pasan los criterios de privacidad de menores de la UE

CloudEmpresasRegulación

De las catorce redes sociales analizadas por la Comisión Europea únicamente estas dos contarían con protección de los perfiles privados por defecto.

Las redes sociales se han convertido en un ecosistema muy atractivo para los menores de edad, pero también lleno de peligros. Pese a que la mayoría de estas plataformas afirma proteger convenientemente la intimidad de estos usuarios, una investigación realizada por la Comisión Europea demuestra las grandes carencias que existen en este campo.

De las catorce redes sociales escrutinadas por el organismo tan sólo dos, “My Space y Bebo, realizaron los ajustes por defecto para que los perfiles de los menores sean solo accesibles a su lista de contactos aprobados”, explicó la institución comunitaria mediante un comunicado.

Por otro lado, sólo cuatro plataformas (Netlog y SchuelerVZ además de las dos citadas) se aseguran de forma predefinida que estos usuarios puedan ser contactados únicamente por sus amigos.

Este reducido porcentaje ha hecho saltar las alarmas en Bruselas. La propia Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión y responsable de la Agenda Digital, afirma sentirse “decepcionada” con esta falta de garantías y asegura que presionará a las compañías centradas en el negocio social para que solucionen dichas carencias para la privacidad de los menores lo antes posible.

De cualquier manera, el estudio sí subraya que la mayor parte de las catorce redes sociales tenidas en cuenta ofrecería información apropiada a los jóvenes sobre su seguridad y se esfuerza para impedir que los perfiles de los menores en estas plataformas pueda ser rastreado por buscadores externos.

El análisis forma parte de una campaña del organismo comunitario para elevar la seguridad y la confianza en la Red, dentro de la Agenda Digital.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor