Telefónica se plantea sacar a Bolsa su negocio de Latinoamérica

Empresas
Telefonica

Telefónica podría estar estudiando una oferta pública inicial de sus negocios en Latoniamérica, que agruparía en una sociedad, para conseguir efectivo.

Telefónica podría estar estudiando la salida a Bolsa de sus negocios de Latinoamérica en Wall Street, según el diario Expansión. La idea es agrupar todas las filiales latinoamericanas en una sociedad para poder sacar a Bolsa un paquete minoritario con el fin de reducir deuda o aumentar el efectivo.

La operadora española ya había dicho que estaba estudiando la estrategia para estas unidades de negocio, que incluyen la de Brasil y México.

Los últimos resultados de Telefónica han demostrado que el negocio de Latinoamérica es vital para la compañía. De hecho, Telefónica ya factura más en Latinaomérica que en Europa. Durante el tercer trimestre la compañía obtuvo un beneficio neto de 1.380 millones de euros, comparado con los 429 millones que perdió en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a la facturación, fue de 15.540 millones de euros, un 1,6% menos que los 15.790 millones de hace un año. La clave es la estrategia de reducción de costes de la operadora, que le ha llevado a eliminar paulatinamente el subsidio de terminales, además de los acuerdos para compartir red en México y Reino Unido.

Telefónica está en proceso de recortar deuda ante el temor de su exposición a un débil mercado como el español asó como su cercana relación con los bancos del país y el nivel de sus préstamos, explican en el diario económico.

Presionada por las agencias de calificación, Telefónica debía a finales de septiembre 56.000 millones de deuda, una cifra que se ha reducido con 3.200 millones de dólares conseguidos tras la venta de algunos de sus activos, como la de su negocio de call center Atento.

También se han tomado otras medidas, como la cancelación del pago de dividendos, paralizar la recompra de acciones y recortando el salario de los altos directivos. Telefónica, además, ha renegociado la financiación para poder cubrir los vencimientos de su desuda hasta después de 2014.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor