Telefónica compra un 3,47 por ciento adicional de Portugal Telecom

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La operación refuerza la joint venture que ambas compañías tienen en
Brasil, que opera bajo la marca Vivo en uno de los mercados con mayor
potencial de crecimiento.

Telefónica ha adquirido un 3,47 por ciento adicional del capital de

Portugal Telecom SGPS (PT), con lo que eleva su participación en la

compañía un 8,17 por ciento, según informa el grupo a la Comisión

Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras esta adquisición,

valorada entre 350 y 400 millones de euros, según indican fuentes del

mercado, Telefónica S.A. es titular de forma directa de 89.132.630

acciones de la operadora lusa, lo que representa el 7,106 por ciento del

capital social de la compañía. Adicionalmente, Telefónica posee una

participación indirecta de Portugal Telecom que representa un 1,062 por

ciento de su capital social a través de dos sociedades de su grupo,

Alliança Atlántica Holding y Telecomunicaçoes de Sao Paulo (Telesp).

La primera de estas sociedades, participada en un 93,76 por ciento por

Telefónica, se ha hecho con 5.329.500 acciones de PT representativas de

un 0,424 por ciento de su capital, mientras que Telesp, controlada en un

87,49 por ciento por Telefónica, ha adquirido 7.994.250 acciones de PT

equivalentes a un 0,637 por ciento del capital de PT.

Fuentes de

Telefónica también han subrayado que esta operación refrenda la apuesta

del grupo por PT, una de las operadoras europeas más rentables tanto

desde el punto de vista del retorno de la inversión como del dividendo,

y supone un espaldarazo a la joint venture que ambas compañías tienen en

Brasil, uno de los mercados latinoamericanos con mayor potencial de

crecimiento, y que opera bajo la marca Vivo.

En el primer

trimestre de 2004, Vivo superó los 21,85 millones de clientes, lo que

supone un incremento de 1,2 millones en sólo tres meses y de un 59 por

ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por su

parte, Telefónica Móviles cerró el primer trimestre de 2004 con un total

de 54,3 millones de clientes en todo mundo sin incluir las diez

operadoras de BellSouth cuya adquisición ha pactado un 30,1 por ciento

más.