Torvalds y la FSF en desacuerdo por la GPL3

Workspace

Un segundo borrador de la versión 3 de GPL (General Public Licence) deja sin solución varios problemas clave, según ciertas críticas.

El nuevo borrador fue emitido el pasado jueves. El documento introdujo varios cambios en la forma en que la licencia maneja la tecnología de DRM (Digital Rights Management) y las patentes. La licencia pública general (GPL) es la licencia de fuente abierta más usada y entre otras cosas, es la elegida para controlar el kernel de Linux.

El borrador inicial de la GPL3 prohibía el uso de cualquier tecnología con DRM en la tecnología de fuente abierta. La actual propuesta se modera acerca de la provisión de DRM y ahora sólo busca asegurarse que los desarrolladores puedan acceder al software con licencia GPL.

“La sección clarificada sobre DRM preserva el espíritu de la original GPL, que prohíbe añadir restricciones de no gratuidad adicionales al software libre”, afirmó en una declaración la Free Software Foundation (FSF). “GPL3 no prohíbe la implementación de características DRM, pero evita que sean impuestas a los usuarios de modo que no puedan ser quitadas”.

La provisión de la licencia de patentes también se ha modificado. El primer borrador requería que los usuarios del software GPL obtuvieran una licencia por defecto para cualquier patente que el usuario tuviese.

“Hemos sustituido la obtención de licencia de patente por un acuerdo para que no se produzcan reclamaciones por patentes, y el nuevo párrafo sobre la reserva de los derechos implicados no está limitado a las licencias de patentes implicadas”, comentó la Free Software Foundation sobre el borrador.

El creador de Linux, Linus Torvalds, había rechazado el primer borrador, afirmando que algunas de las propuestas eran “demenciales”.

El segundo borrador no cambia mucho, según afirma Torvalds en el sitio web sobre legalidad Groklaw. Ha confirmado ser el autor del post. “Todos los cambios que he observado se han producido en amplios temas estilísticos, cambios en los significados y cosas como esas. No creo que realmente se haya puesto sobre la mesa ninguno de los desacuerdo fundamentales”, comenta Torvalds.

El padre de Linux quiso explicar que escogió GPL para Linux porque promueve la equidad y el compartir código. La Free Software Foundation (FSF) sin embargo está utilizando la licencia para afrontar problemas como el DRM y las patentes.

“La GPL3 es inferior. Ya no funcuiona en el sentido de la equidad. Es puramente una, y sólo es buena para las políticas extremistas de la FSF”, señaló Torvalds. “Esa es la causa por la que creo que la GPL2 es mucho mejor. Nos permite estar de acuerdo para trabajar junto, sin convertirlo en una religión”, añade