Triunvirato nipón en torno a la fabricación de chips

Empresas

Hitachi, Toshiba y Renesas han confirmado que están considerando la creación conjunta de una fábrica de chips.

Aunque por el momento lo único que se ha confirmado es la intención, varios diarios japoneses afirman que los planes están mucho más avanzados de lo que quieren dar a entender, según hemos podido leer en The Register.

Por el momento las declaraciones oficiales se circunscriben a un comunicado oficial: “Hitachi, Toshiba y Renesas anuncian que han iniciado un estudio conjunto sobre la viabilidad de un negocio independiente de semiconductores que ofrezca procesos de fabricación avanzado para cada una de las compañías. El estudio de viabilidad considerará la creación de una compañía, cuyo perfil todavía no se ha decidido”.

El comunicado responde ligeramente a noticias publicadas en Bloomberg y Nikkei Shimbun, donde se afirma que las compañías realmente ya han creado la compañía. Los objetivos de la fábrica podrían ser su establecimiento a mediados de este año e inicio de la producción a primeros de 2007, según las noticias. Además, también se afirma que NEC y Matsushita podrían estar involucradas en el acuerdo.

Una “Casa de Chips” japonesa con estos impresionantes respaldos ayudaría a competir contra otras grandes compañías de todo el mundo, incluso con la creciente presencia de China en el mercado de chips, cuyos costes de fabricación continúan aumentando. Crear una fábrica conjunta ayudaría a reducir costes y aumentar la investigación y desarrollo, lo que permitiría a las compañías japonesas luchar contra sus rivales de una manera más efectiva.

Los informes de las publicaciones a las que nos hemos referido también destacan que las compañías podrían acceder a la tecnología de 45 nanómetros antes que sus rivales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor