Turquía está bloqueando 3.700 páginas web

CloudEmpresas

La ley de Internet en Turquía está fracasando a la hora de preservar la libertad de expresión en el país y debe cambiarse o abolirse.

El principal organismo de control de los derechos humanos en Europa anunció ayer que Turquía está bloqueando cerca de 3.700 páginas web “por razones arbitrarias y políticas” y ha pedido reformas que muestran su compromiso con la libertad de expresión.

Milos Haraszti, encargado de controlar la libertad de expresión de las 56 naciones de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), ha dicho que la ley de Internet en Turquía está fracasando a la hora de preservar la libertad de expresión en el país y que debería cambiarse o abolirse, informan en Reuters.

Según Haraszti la Ley 5651, conocida como la Ley De Internet de Turquía, no sólo limita la libertad de expresión, sino que restringe severamente el acceso a la información de los ciudadanos. También afirma que Turquía, un candidato a formar parte de la Unión Europea, está impidiendo el acceso a 3.700 páginas web, incluidas YouTube, GeoCities y algunas páginas de Google porque la ley de Ankara es “demasiado amplia y está sujeta a intereses políticos”.

Algunas de las razones oficiales para bloquear Internet son arbitrarias y políticas, dice Haraszti, y eso es “incompatible con los compromisos de libertad de expresión de la OSCE”.

Los temores por la limitada libertad de expresión en Turquía han aumentado después de que el estado hay intentado recaudar 3.300 millones de dólares al grupo mediático Dogan entre multas e impuestos, en lo que se ha visto como una forma de presionar a la compañía a obedecer una ley que limita la propiedad extranjera de las empresas turcas. El pasado mes de octubre el informe anual de la Comisión Europea sobre el progreso de Turquía para convertirse en miembro de la Unión Europea pide a este país que trate de manera justa a Dogan y afirma que Ankara necesita hacer más para proteger la libertad de expresión y la prensa.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor