Uber pierde la licencia para operar en Londres

Regulación

La entidad TfL, encargada del transporte de viajeros en la capital británica, ha decidido no renovarles el permiso por problemas de seguridad.

Duro varapalo para Uber en sus operaciones en Reino Unido. La organización responsable del transporte en Londres, Transport for London, ha decidido no renovar la licencia de operador de alquiler privado una vez caduque la actual el próximo 30 de septiembre. El organismo ha compartido el comunicado en su página web y a través de su perfil en Twitter.

TfL había concedido a Uber una licencia de operador de alquiler privado en 2012. El 26 de mayo decidían darle una prórroga de cuatro meses hasta dilucidar si le renovaban la concesión por otros cinco años más. Esta segunda licencia es la que expira el 30 de septiembre y tras el final de la misma, Uber no podría continuar transportando pasajeros en Londres.

Según explica el organismo en el comunicado de su decisión, su misión es asegurar la seguridad de los pasajeros, por lo cual los servicios a los que se les concede el estatus de operador de alquiler privado deben cumplir una serie de regulaciones estrictas. En el caso de la filial británica de Uber, TfL ha dictaminado que “no es apta y adecuada para poseer una licencia de operador de alquiler privado”.

La autoridad del transporte londinense considera que la compañía demuestra falta de responsabilidad corporativa en una serie de temas que tienen varias implicaciones en la seguridad pública. Entre ellos cita su enfoque a la hora de informar de ofensas criminales serias o en la obtención de certificados médios.

Además, TfL se refiere también al empleo del programa Greyball en Londres. La existencia de esta herramienta, con la que la compañía se evadía de las autoridades locales en lugares donde su presencia estaba en entredicho, se conocía a principios de marzo.

La salida de la plataforma de ridehailing de Londres no será inmediata. TfL explica que Uber tiene 21 días para apelar su decisión, y que en caso de hacerlo, podrán seguir operando hasta que el proceso se resuelva.

Lea también :