Vodafone vende el 25 por ciento que poseía en Swisscom Mobile

Empresas

La operación, que asciende a 2.680 millones de euros, permitirá a Swisscom controlar el 100 por cien del operador.

El operador de telefonía Vodafone ha vendido su 25 por ciento en Swisscom Mobile al principal accionista, Swisscom, por 1.800 millones de libras (2.680 millones de euros), como parte de la estrategia de la compañía británica de reducir su presencia en mercados de escasa rentabilidad.

Así, en un comunicado, Vodafone explica que el valor de la operación equivale a 9,1 veces el beneficio bruto de explotación previsto por Swisscom Mobile para 2007, y que ha firmado con la propia operadora de móvil un acuerdo de alianza de redes en Suiza de al menos cinco años de duración. Swisscom cuenta con un 75 por ciento en Swisscom Mobile, de modo que esta operación, cuyo cierre se producirá mañana, le permitirá controlar el 100 por cien del operador. La compañía británica utilizará el dinero ingresado con la transacción para reducir su deuda.

Vodafone y Swisscom entienden que la operación permitirá a sus clientes seguir beneficiándose de productos globales como Vodafone live!, el servicio Blackberry para Vodafone y la plataforma de ”roaming” internacional.

En este sentido, el consejero delegado de Vodafone, Arun Sarin, calificó de “excelente” la relación con la compañía suiza desde que, en enero de 2001, asumió la participación mantenida hasta hoy. “Sin embargo, no nos vemos como el accionista más adecuado a largo plazo para esta participación minoritaria, y Swisscom está deseando elevar su presencia en Swisscom Mobile para hacerse con sinergias en el negocio del fijo y del móvil”, explicó, antes de calificar de “atractivo” el precio de la venta.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor