Vodafone Webbox: el "Spectrum" para navegar por Internet en mercados emergentes por $100

Empresas
0 0

Webbox de Vodafone no pasará a la Historia por ser el PC más pequeño ni el portátil más potente.

Pero ayudará a que incontables ciudadanos de países con economías emergentes puedan tener un acceso económico y sencillo a Internet. Básicamente es un teclado y es inevitable recordar al mítico Spectrum. Dotado de unos cables RCA se puede conectar a cualquier televisor y mediante conexión 2.5G o 3G (según cobertura en cada lugar) estaremos navegando por la Red gracias a una versión mini del navegador Opera. Y aún hay más.

Orientado hacia economías emergentes en las que no existen infraestructuras de conexión fija a Internet aunque sí de telefonía móvil y en las que sería prohibitivo acceder a un ordenador personal, Webbox casi entronca con el proyecto OLPC (One Laptop Per Chil, un portátil para cada niño) de Nicholas Negroponte, que pretendía facilitar acceso a la informática a la infancia de los países menos desarrollados con dispositivos sencillos que tuvieran un precio en torno a $100. Un concepto que (salvo por el precio) inspiró también los netbooks.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-_gZuo_nRrA[/youtube]

En esta ocasión Vodafone ha desarrollado un dispositivo sencillo que se aprovecha del gran avance de los últimos tiempos en el sector de los smartphones para facilitar algo así como un móvil integrado en un teclado qwerty de 14×25 cms. que permite acceder a Internet con todos los recursos disponibles en la Red al alcance del usuario (incluyendo herramientas de gestión online como puede ser GoogleDocs) a un precio contenido de tan solo $100, prescindiendo eso sí de la parte de la pantalla, que tendrá que ser el televisor que tenga cada usuario en casa mediante la citada conexión RCA.

El navegador Opera Mini facilita la navegación rápida y fluida por Internet al funcionar comprimiendo las páginas web y enviándolas al Webbox ocupando mucho menos, tal y como ya sucede en la versión de este navegador disponible para móviles.

Esto no deja de ser curioso pues en definitiva supone que algo que recientemente está comenzando a implementarse en el mundo más desarrollado, el acceso a Internet desde el aparato de TV, sea la solución para que en países menos desarrollados se tenga un acceso a la Red. Dentro de ese precio de $100 se incluye una tarjeta SD de 2 Gb de capacidad y 100 Mb de navegación y no requiere ningún tipo de configuración. Basta enchufar a la tele, encender el teclado y listo. Por el momento está disponible en países como Suráfrica y Ghana y etá previsto que a lo largo del presente año se extienda a otros. ─Antonio Rentero [Vodafone]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor