VozHD, porque hablar por el móvil también puede hacerse en alta definición

Empresas

La alta definición no va a ser sólo cuestión de 1080p y de sonido 7.1. También las conversaciones telefónicas se merecen un sonido en alta definición, y eso es lo que promete la denominación VozHD (VoiceHD en su denominación en inglés) que comienzan a ofrecer en USA algunos operadores a través de la tecnología LTE. Se acabó que de tu avanzado smartphone salga la voz de tu interlocutor como si te hablase desde un yogur con un cordel.

Prometen un salto similar al de la conexión a Internet con ADSL con respecto al primitivo cable de cobre básico. Transmisión de voz de banda ancha aprovechando la gran capacidad de las actuales tecnologías de transmisión de datos.

Básicamente ahora se trata de ampliar el rango de frecuencias de la transmisión de la voz, que actualmente oscila entre 300 Hz y 3,4 kHz y la VozHD llegaría desde los 50 Hz a los 7 kHz. Al ampliar por arriba y por abajo el rango de frecuencias se transmiten más ondas de sonido que enriquecen la calidad del sonido de la voz.

ALgunos ya han podido disfrutar de esta tecnología a través de las llamadas de voz sobre Internet (VoIP) como en la función HD de Skype mediante un codec de audio, Silk.

Esta semana el operador norteamericano Sprint ha mostrado por primera vez el empleo de un móvil compatible con VozHD, un HTC Evo 4G LTE aunque no comenzará a ofrecer comercialemente esta tecnología hasta mediados de año. En Reino Unido el operador Orange comenzó a ofrecer este servicio en 2010. El resultado es un sonido mucho más similar al de la voz natural y además con un menor nivel de ruido de fondo. Piensa en la diferencia entre un DVD y un Blu-Ray, pero en sonido. ─[Imagen: Markus Gann/Shutterstock]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor