Wiper, un nuevo malware muy avanzado y relacionado con Duqu

EmpresasSeguridadVirus
Malware

Vuelven a surgir evidencias que una gran operación de ciberespionaje y Cibersabotaje contra servidores de Oriente Medio y patrocinada por algún gobierno.

La empresa de seguridad Kaspersky ha publicado información en la que sugiere la existencia de un malware relacionado con Stuxnet y Duqu.

Fue la Unión Internacional de Telecomunicaciones la que el pasado mes de junio encargó a Kaspersky que investigara un ataque que destruyó la información de múltiples  servidores en Irán  y que parecía poceder de un nuevo malware. Las investigaciones de Kaspersky no descubrieron el malware misterioso, al que se bautizó como Wiper, porque había muy pocos datos, pero llevaron al descubrimiento de Flame y Gauss, dos amenazas de ciberespionaje muy avanzadas desarrolladas por un gobierno.

Pero ahora, después de revisar la información en su poder, los investigadores de Kaspersky aseguran que Wiper existe y que de hecho incorpora un algoritmo de espionaje muy avanzado. La empresa de seguridad rusa a dijo hace unos meses que tanto Stuxnet como Duqu fueron creados por el mismo equipo de desarrolladores utilizando la misma plataforma y parece que Wiper también podría estar relacionado con estas dos piezad de malware que tantos quebraderos de cabeza están generando en la industria.

Si finalmente fuera cierto que Wiper tiene que ver con Stuxnet y Duqu, se convertirá en otra pieza de u gran puzzle que apuntaría hacia una enorme operación de ciberespionaje y cibersabotaje en Oriente Medio patrocinada por algún gobierno. Por el momento las investigaciones de Kaspersky han puesto de manifiesto que Stuxnet, Duqu, Flame y Gauss están relacionado unos con otros.

Información publicada por The New York Times el pasado mes de junio aseguraba que Stuxnet fue desarrollado conjuntamente por Estados Unidos e Israel y que formaba parte de una operación secreta bajo el nombre en clave Olympic Games.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor