YouTube no permitirá ver vídeos musicales a los usuarios británicos

CloudRegulación

El portal de vídeos toma esta medida tras no lograr un acuerdo sobre el copyright de los videoclips con la principal asociación de autores y editores británica.

Google no permitirá a los usuarios británicos ver vídeos musicales a través de YouTube, según ha informado el propio portal a través de su blog oficial. Los motivos, según YouTube, son que la asociación de autores y editores de Reino Unido, PRS for Music, ‘la SGAE británica’, exige el pago de una tasa muy alta para ofrecer los vídeos en la Red y acusa al proceso de “falta de transparencia”.

El portal asegura que es consciente de lo difícil que es gestionar el copyright de una obra, ya que en muchas ocasiones hay más de un titular de derechos de autor sobre un único vídeo, controlado por asociaciones con distintos intereses. Para llegar a un acuerdo con todas en Reino Unido, YouTube gestiona los derechos de los vídeos de sus socios directamente con PRS for Music.

Nuestra anterior licencia con PRS for Music ha expirado, y hasta ahora hemos sido incapaces de llegar a un acuerdo para renovarla en condiciones que sean económicamente sostenibles para nosotros”, explica YouTube. El portal asegura que PRS está haciéndoles pagar “mucho, mucho más” por la licencia que antes. “Los costes son simplemente prohibitivos para nosotros”, asegura.

Respecto a la falta de transparencia, Google indica que PRS no está dispuesta a decirles qué canciones se incluyen en la licencia para que ellos puedan identificar las obras en YouTube. “Es como pedirle a un consumidor a compre un CD sin portada, sin saber los músicos están en él”.

Tras esta noticia, la respuesta de la asociación no se ha hecho esperar, señalando que están “indignados” en nombre de los consumidores y autores por la reacción del portal. “Google ha dicho que está tomando esta medida porque quiere pagar bastante menos a los escritores de las canciones sobre las que se apoya su servicio, a pesar del enorme aumento del uso de YouTube”, indicó la empresa londinense en un comunicado.

El bloqueo a los vídeos musicales de artistas y a los de los usuarios que usen música con copyright empezó ayer por la tarde y es el último capítulo de una serie de tensiones entre YouTube y la industria de la música que se ha producido en los últimos meses.