¿Java de fuente abierta?

Empresas

Sun Microsystems sopesa los riesgos y beneficios de aplicar la filosofía de fuente abierta a su software Java.

JavaOne, el centro de debate

El software de fuente abierta, ejemplificado por el sistema operativo Linux, mantiene la promesa de una rápida innovación, amplia adopción y una comunidad de desarrolladores viva. Pero Sun, que inventó Java, ha expresado sus preocupaciones de que hacer que el software sea de fuente abierta suponga una amenaza a su esencial compromiso de compatibilidad.

Sobre todo esto se ha celebrado un debate en JavaOne, una cita anual de desarrolladores que crean aplicaciones utilizando el lenguaje Java. Si Java se convirtiera en parte de la oferta de fuente abierta, tanto aliados como enemigos podrías manipularlo para su propio beneficio. Por otra parte, si no fuera así, los programadores de fuente abierta podrían adoptar la tecnología .Net de Microsoft.

IBM, uno de los mayores socios del Java de Sun, provocó la cuestión en una carta abierta el pasado mes de febrero que señalaba que Sun debería lanzar Java como software de fuente abierta. Scott McNealy. CEO de Sun, respondió a esta propuesta señalando que IBM tenía “envidia de Java” y que debería lanzar su propia propiedad intelectual como software de fuente abierta. Sun cree que la evolución de Unix y Linux deben ser un escarmiento, ya que, siendo de fuente abierta, han acabado siendo incompatibles.

Sin embargo, hay quienes creen que Sun podría encontrar la manera de adoptar el sistema de fuente abierta. El software podría ser protegido por licencias de fuente abierta y se podrían establecer mecanismos que aseguren su compatibilidad.

¿Libre e incompatible?

El software de fuente abierta puede verse libremente, además de modificado y redistribuido por cualquiera. Java, por el contrario, está controlad por la Java Community Proces s (JCP), liderada por Java, y los productos basados en Java deben pasar por diferentes pruebas de compatibilidad. Los desarrolladores y grupos que quieran contribuir a cambios en Java se unen a la JCP y firman un acuerdo legal por el que aceptan estos procedimientos.

Una de las principales razones de la reticencia de Sun de convertir a Java en software de fuente abierta es la compatibilidad, la garantía de que cualquier programa Java funcionará en cualquier programa basado en Java. Y no es un temor académico: Sun luchó durante años contra Microsoft después de que añadiera extensiones a Java incompatibles. Si Java fuera de fuente abierta, permitiría a la gente crear versiones incompatibles de este software.

Al mismo tiempo, la comunidad de fuente abierta es próspera, y gran parte del desarrollo Java, incluidos los proyectos Tomcat y Geronimo para ejecutar Java en servidores, se están produciendo en la esfera de la fuente abierta. Tomcat y Geronimo están bajo los auspicios de la Apache Software Foundation negoció la manera de trabajar con la estandarización de JCP y pasar las pruebas de compatibilidad Technology Compatibility Kit (TCK) de Java sin sacrificar sus diseños de fuente abierta.

Así las cosas, se debate y se seguirá debatiendo durante tiempo si Java se convertirá en software de fuente abierta o no. El tiempo lo dirá.

Lea también :