¿Se inicia la guerra de los navegadores para móviles?

Movilidad

A partir de la semana próxima, los propietarios de un móvil Sony Ericsson P800 podrán descargarse un navegador desde Opera Software que les permitirá ver páginas web completas en sus estrechas pantallas.

Durante los últimos años los fabricantes de teléfonos han hablado hasta la saciedad de los servicios que permiten e los usuarios móviles acceder a Internet a través de sus teléfonos móviles. Pero realmente estos servicios no han tenido demasiado éxito debido a las dificultades técnicas de interpretar las páginas web, diseñadas para monitores de ordenador de 17 pulgadas, en las pequeñas pantallas que no son más grandes que una tarjeta de crédito.

Actualmente ya existen varios métodos para interpretar grandes páginas web en pequeñas pantallas. Una de las tecnologías, respaldada por la Open Mobile Allianca es un lenguaje diseñado para crear pequeñas versiones de grandes páginas. Otro método simplemente permite que el usuario de un teléfono móviles se desplace a través de la página gracias a unas barras de scroll utilizando HTML, el principal lenguaje web para la creación de páginas web. Sin embargo, los defectos de esta estrategia es que los usuarios deben desplazarse vertical y horizontalmente para poder ver la página completa.

La compañía Opera Software, cuenta con un navegador que reformatea el diseño de las páginas hechas para monitores de ordenadores de escritorio de forma que encajen en una pequeña pantalla. Esto, afirma la compañía, elimina la necesidad de desplazarse horizontalmente.

La comercialización de esta tecnología podría ser el comienzo de una nueva batalla en la latente guerra de los navegadores, que acabó esencialmente cuando el Internet Explorer de Microsoft comenzó a dominar a los navegadores rivales como Netscape. Mozilla.org, otro de los rivales del navegador de Microsoft, también está intentando capturar el mercado de navegadores para las pequeñas pantallas. Mozilla.org es un proyecto de desarrollo de fuente abierta financiado por AOL Time Warner.

Sony Ericsson afirma que el navegador de Opera soporta HTML, JavaScript y frames para su modelo P800. Esta compañía es una sociedad conjunta al 50 por ciento formada entre Sony y Ericsson. El navegador podrá ser descargado de forma gratuita desde la página web de sony Ericsson a partir del próximo lunes, según han comunicado las compañías.