2009, el año de los botnets

CortafuegosSeguridad

Un nuevo informe de MessageLabs ha puesto de manifiesto el fuerte peso que tienen los botnets en el terreno de las amenazas de seguridad.

La actividad de los botnet y las páginas web maliciosas continuaron dominando el panorama del cibercrimen en los últimos doce meses, cuando diez grandes botnets fueron capaces de controlar más de cinco millones de ordenadores. Estas son al menos la cifras que baraja MessageLabs, una división de la empresa de seguridad Symantec.

El MessageLabs Intelligence 2009 Security Report, lanzado esta misma semana, señala que la media de páginas web maliciosas bloqueadas cada día creció un 7,6% desde 2008, hasta los 2,465 sites bloaqueados. También se descubrió que la mayoría de los sites bloqueados, un 80%, eran sites legítimos que habían sido comprometidos.

Por otra parte, el informe destaca que la actividad relacionada con los botnets es cada vez más sofisticada, con canales de comando y control cada vez más difíciles de cerrar. En este sentido el escrito se refiere al cierre de MoCoLo, que tuvo un fuerte impacto en los volúmenes de spam durante unas semanas, pero que enseñó a los creadores de malware que no había que dejar el negocio bajo la amenaza de un punto débil.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor