2020, el año clave para el entorno colaborativo en el Real Estate

Empresas

El binomio de colaboración más tecnología como respuesta a las necesidades de las nuevas generaciones que buscan el networking, el emprendimiento y las relaciones personales.

En nuestro día a día hay un concepto que cada vez está más presente: economía colaborativa. Su auge en los últimos años ha calado con fuerza en sectores como la movilidad, donde el car sharing o Uber, y el consumo han abierto un amplio abanico donde poder comprar y vender artículos de segunda mano.  

El pasado mes de enero se celebró la “Cumbre del Foro Internacional sobre Economía Colaborativa de Pekín: mayores intercambios, nueva economía”, donde se debatió sobre la gran era de la economía colaborativa. Esta herramienta y nueva visión de negocio es uno de los factores clave para el impulso de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible 

Según los datos recogidos y analizados, el entorno colaborativo está revolucionando la forma en la que vivimos y trabajamos. Conceptos como el coworking o el coliving están generando hasta 1.150 millones de euros al año, por eso se prevé que este 2020 sea el año de mayor consolidación para el Real Estate colaborativo 

El coworking es uno de los modelos más conocidos, y no por eso ha perdido importancia. Deskmap estima que durante este año la cifra de coworkings registrados a nivel global llegue hasta 26.300 

A modo de extensión del coworking surge el coliving: la unión entre vivienda y espacio de trabajo dedicado a perfiles de emprendedores. Suelen estar localizados en el centro de las ciudades principales y cuentan con zonas comunes recreativas, gimnasio, lavandería; además, en algunos casos, cuentan como servicios tipo-hotel con limpieza periódica o suministros incluidos en la mensualidad. El objetivo principal es saciar la necesidad de aquellos freelance o emprendedores, normalmente extranjeros, que a falta de una oficina buscan un espacio donde, además de trabajar, puedan vivir.  

Pero más allá de estos nuevos espacios, lo que realmente impacta en el Real Estate es la economía colaborativa. Cada vez existen más variedad de apps y plataformas que permiten el alquiler de alojamientos en periodos vacacionales de particulares a distancia, sin necesidad de intermediarios.  

Así, este 2020 parece que viene marcado por una consolidación aún mayor del entorno colaborativo por parte de las empresas Proptech.