En 2020 habrá más personas con smartphones que con acceso a electricidad

MovilidadSmartphones

Cisco espera que en cuatro años existan 5.400 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en el planeta.

No solo ocurre en regiones del tercer mundo y en vías de desarrollo. Para algunos habitantes de países desarrollados tener un smartphone es un lujo que apenas se pueden permitir. Pero gracias al lanzamiento de modelos cada vez más económicos por parte de los fabricantes y a la expansión de la conectividad móvil, la penetración de los teléfonos inteligentes continuará creciendo en los próximos años.

Cisco calcula en su informe anual sobre tráfico móvil que en 2020 existirán 5.400 millones de personas con un teléfono móvil en el planeta. Es decir, el 70% de la población mundial será usuaria móvil. Habrá una media de 1,5 conexiones per cápita, mientras que en España tendremos 40,8 millones de usuarios móviles, el 88% de la población, con un promedio de 2 conexiones per cápita.

Para poner el dato en comparación, se espera que para el mismo año haya 5.300 millones personas con acceso a electricidad, 3.500 millones que disfruten de agua corriente y 2.800 millones de coches en la carretera.

En el año del doble veinte habrá 11.600 millones de dispositivos/conexiones móviles, incluyendo 8.500 millones de dispositivos móviles personales y 3.100 millones de conexiones M2M. En 2015 se contabilizaron 7.900 millones de dispositivos y conexiones M2M. Para la fecha señalada nuestro país podría abarcar 105,5 millones de dispositivos/conexiones  frente a los 59,6 millones que se registraron en el último año.

Para la fecha señalada los smartphones generarán el 81% de todo el tráfico global de datos móviles (el año pasado fue el 76%). En España, los teléfonos inteligentes serán responsables del 75% del tráfico, según vaticina Cisco.

La compañía de redes recoge en su informe que en 2020 el tráfico global de datos se aproximará a los 366,8 exabytes al año o 30,6 exabytes al mes, lo que supone un incremento notable desde los 3,7 exabytes de todo el pasado ejercicio. El total equivale a 81 billones de imágenes o 7 billones de vídeos. El vídeo seguirá aumentando su penetración en los próximos cuatro años hasta suponer el 75% del tráfico global de datos móviles. El documento afirma que en nuestro país éste llegará a los 2,9 exabytes al año o 240 petabytes mensuales.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor